Este miércoles 21 de noviembre, Día Nacional de la Enfermería, enfermeros correntinos autoconvocados se concentrarán en la plaza Cabral a las 10 hs para movilizarse en defensa de su profesión. La misma se realizará en apoyo a sus colegas de la Ciudad Buenos Aires que, por una Ley que impulsó la Legislatura Porteña, se los deja de reconocer como profesionales de la salud y pasan a ser personal técnico-administrativo. Además, durante la marcha tienen previsto entregar un petitorio al gobernador Valdés para reclamar por la situación de precariedad laboral que sufren sus compañeros en toda la provincia.
En diálogo con CorrientesHoy.com, un grupo de licenciados en enfermería del Hospital Vidal detalló la problemática que los aqueja y los puso en estado de alerta.
“La marcha es por la desacreditación que sufre nuestra profesión, tiene que ver específicamente con el grado de enfermería y dejar de ser profesionales dentro del equipo de salud”. “Nuestra carrera es de 5 años, la UNNE entrega el título de Licenciado en enfermería, corresponde a una carrera de grado igual que las demás carreras”, manifestaron.
“La idea de esta marcha también es alcanzarle al gobernador Valdés un petitorio para reclamar por la situación de precariedad laboral que tiene enfermería en este momento. Los becados y compañeros que están trabajando en la guardia también son licenciados y profesionales. Hay gente que hace más de diez años está trabajando en esta situación. Reclamamos por sus derechos. No nos sentimos apoyados por el gobierno ni por los sindicatos”, enfatizaron.
“Marcharemos sin distinciones ni banderas políticas, todos hermanados en un mismo fin que es la enfermería. La marcha es a nivel nacional y esperamos una fuerte adhesión. Vamos a pasar por el ministerio y de ahí a la Legislatura para entregar el petitorio al gobernador”, indicaron los profesionales.