Nacionales

Corrientes, entre las 10 provincias que más empleo privado generan

El empleo privado registrado tocó fondo durante la etapa más crítica de la pandemia, condicionado por las medidas sanitarias restrictivas y la incertidumbre que generaba el Covid-19 en todos los sentidos. Sin embargo, pasaron pocos meses para que se empezara a notar una reactivación y desde entonces el mercado laboral ya no volvió a caer.



No todos los sectores ni todas las provincias se han comportado de la misma manera. Algunas ramas de actividad han respondido mucho mejor a la recuperación y hay jurisdicciones que supieron aprovechar el rebote mejor que otras.

La primera en reaccionar fue San Luis, que comenzó la recuperación de su empleo privado registrado en diciembre de 2020 y a partir de ese momento no ha caído. En total, la provincia cuyana lleva 29 meses consecutivos mostrando una expansión en la cantidad de trabajadores asalariados formales (el dato más actual corresponde a abril de 2023), según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Pampa, Formosa y Chaco empezaron a crear empleos asalariados un poco después, en febrero de 2021, pero tampoco han caído a partir de entonces ni muestran señales de agotamiento. Por el contrario, todas se mantienen creciendo por encima del 5% de promedio y acumulan 27 meses seguidos sin caer.

Un escalón más atrás, con 26 meses de suba continua aparecen Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Corrientes. En lo que respecta a provincia de Buenos Aires, se encuentra entre las jurisdicciones con 25 meses de crecimiento y CABA está algo más abajo, con 22 meses.

La única excepción es Tucumán, que no solo no acumula meses de mejora, sino que además lleva doce meses consecutivos de caída. De hecho, las estadísticas demuestran que la retracción es cada vez mayor (en abril sufrió una baja del 4,2 por ciento).

Rachas largas de crecimiento son una señal clara de que las empresas están creando puestos de trabajo, independientemente de la calidad de los empleos y de qué tan buenos sean los salarios. No obstante, eso no garantiza necesariamente una expansión significativa del mercado laboral, porque en muchos casos las subas son mínimas.

Si se centra el análisis en la magnitud de los aumentos, se encuentra que las provincias con series más largas de crecimiento porcentual no son las que más han expandido su universo absoluto de asalariados privados formales.

Según las estadísticas de la cartera laboral y tomando como referencia el período que va de abril de 2021 a abril de 2023, la mejora más marcada se ha dado en Catamarca, provincia que acumula un crecimiento del 34,9% en dos años. Se trata de un mercado aún muy chico, pero hubo un salto importante entre los 28.262 asalariados privados que estaban registrados en 2021 y los 38.127 del dato más reciente.

Llama la atención también el caso de Neuquén; si bien a su mercado laboral le llevó un poco más de tiempo empezar a mostrar indicios de recuperación, acumula un incremento en el número de asalariados del 22,8% en 24 meses, apalancado por la actividad extractiva en Vaca Muerta. En ese caso, el salto en la cantidad de trabajadores fue de 113.188 a 139.043, mediante la creación de 25.855 puestos formales.

El podio se completa con La Rioja, que en los últimos dos años pasó de tener 29.720 a 34.856 asalariados particulares, con lo que registró una suba del 17,3% en el período analizado.

En lo que respecta a los mercados más grandes, Buenos Aires y CABA, los márgenes de crecimiento fueron bastante más bajos en términos porcentuales, pero aun así significativos en valores absolutos. En el caso de Provincia, la evolución en los últimos dos años fue del +7,3%, lo que se traduce en la creación de 136.898 puestos de trabajo. En CABA, por su parte, hay 98.167 asalariados más.

En el caso de Córdoba, se registra una mejora acumulada del 9,2% en los últimos dos años. En ese caso, el universo de asalariados formales creció en 44.527 trabajadores.

Las ramas más dinámicas

Así como hay provincias mucho mejor posicionadas que otras en el desarrollo del sector asalariado formal, también hay realidades muy diferentes entre los distintos sectores de actividad productiva y comercial.

En términos porcentuales, el aumento más marcado entre abril de 2021 e igual mes de este año fue el de Hoteles y restaurantes, que por el impulso del turismo logró un crecimiento del 33,4% en la cantidad de trabajadores asalariados formales, lo que se traduce en 69.839 empleados nuevos netos.

Se destacó también la Construcción, con crecimiento de 29%, que en ese caso impactó en la creación de 104.719 nuevos puestos netos de trabajo, siempre tomando como base abril de 2021, mes en que empezaba a notarse indicios de recuperación en el mercado laboral.

El podio se completa con las Actividades informáticas. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en abril de este año se contabilizaron 18.566 asalariados más en ese sector que hace dos años, lo que dejó como resultado una suba de 15,8 por ciento.

Por su parte, el sector de “Minería y petróleo” creció 13,2% y creó 10.641 puestos netos de trabajo asalariados formales en el período analizado.

En contraparte, hay tres sectores que muestran resultados negativos entre abril de 2021 e igual mes de este año. Al que peor le fue es a “Comunicaciones”, que acusó una caída del 11,5%, seguido por las Actividades inmobiliarias (-4,2%) y los Servicios financieros (-1,7%). Entre los tres rubros se destruyeron 17.430 puestos de trabajo asalariados formales. Infobae.

POST COVID RELEVAMIENTO PROVINCIAS CORRENTINO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web