Los feriados nacionales de lunes y martes de Carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y turoperadores de todo el país, a inicios de la segunda quincena de febrero.
Autoridades nacionales y representantes del sector revelaron este viernes que las reservas para el fin de semana largo de Carnaval crecieron y los números evidenciaron el buen nivel alcanzado por el movimiento turístico.
Entre los destinos con mayor ocupación hotelera esperada se encuentran Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, provincias representativas de esta emblemática fiesta, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Por otro lado, la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informó que según sus registros, otros destinos que lideran la ocupación durante el fin de semana largo son las ciudades bonaerenses de Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente de Tuyú; la patagónica El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San Martín de los Andes; los cordobeses Calamuchita y La Falda; Puerto Iguazú, ciudades de Mendoza y San Luis.
Al detallar el movimiento turístico esperado, el Ministerio del Interior indicó que la provincia de Corrientes tiene el 86 por ciento de las reservas hoteleras, mientras que la Capital alcanzó el 100 por ciento de ocupación y Goya, el 91 por ciento.
En tanto, en Entre Ríos, Gualeguaychú superó el 85 por ciento y Villa Elisa el 95 por ciento, mientras que la provincia de Jujuy tuvo reservas del 86,6 por ciento, publicó Télam.
En la provincia de Buenos Aires, Pinamar, Cariló y Ostende tienen una ocupación promedio proyectada del 78 por ciento; mientras que Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila y San Clemente del Tuyú alcanzan el 75 por ciento, Mar del Plata alcanza el 70 por ciento y Tandil registra el 55 por ciento de las reservas.
En la Patagonia, los destinos que destacan son la ciudad santacruceña de El Calafate, con el 90 por ciento de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con el 88 por ciento; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con el 85 por ciento.
Los registros también fueron favorables para San Martín de los Andes, Neuquén, con el 77 por ciento; y Río Negro, con un promedio de 75 por ciento, en Bariloche y la zona de los Valles, además de Las Grutas, en Viedma, con 74,5 por ciento.
En Chubut, el escenario “Madryn Comestible”, con gastronomía, artistas locales y actividades diversas, impulsa la llegada de turistas a Puerto Madryn, que reportó “un 50 por ciento de reservas”, al igual que su vecino Trelew.
La zona de la región de Los Alerces, en Chubut, afectada por graves incendios, ve comprometida la llegada de viajeros: se registran el 40 por ciento de las reservas, pese a que los servicios turísticos autorizados funcionan con normalidad.
Debido a la situación que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, se recomienda a los automovilistas extremar las precauciones en el tramo de la ruta provincial 71.
Neuquén Capital anunció reservas del 25 por ciento; la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, 23 por ciento; y Río Gallegos, Santa Cruz, 20 por ciento.