Info General

Corrientes entre las provincias con más subsidios nacionales para transporte público

Figura en un lote de siete provincias que recibieron casi $2.000 millones durante el año 2023. Supera a Misiones e iguala a Chaco.

De acuerdo con el análisis de los datos publicados por el ex Ministerio de Transporte de la Nación la brecha en la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros, nuevamente, se amplió en favor del AMBA, robusteciendo así las asimetrías existentes en esta materia.

Siete provincias totalizaron subsidios entre $1.100 y $1.800 millones: Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis con grados de participación de entre el 0,4% y 0,6%.

A pesar de estos ingresos la provincia de Corrientes es una de las más conflictivas en materia de transporte público. Las empresas concesionarias en junio pasado hicieron un paro de cinco días, en noviembre desarrollaron otro de siete días. Todos por falta de cumplimientos salariales con choferes.

Según las empresas que prestan servicio en Corrientes ese incumplimiento fue porque los subsidios nacionales, no llegan en forma completa a las firmas.

Ahora, para la primera semana de enero de 2024 el municipio de la ciudad de Corrientes volverá a aumentar la tarifa, posiblemente alcance los $400 y entre marzo y abril venidero volverá a subir.

Finalmente, otras siete provincias captaron fondos inferiores a los $1.000 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que concentran entre el 0,01% y 0,3% del total.

Resto del país

Entre enero y septiembre de 2023, considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias, el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $284.027 millones.

De ese total, el 80% fue al AMBA (por $226.183 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 77%).

El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias.

Éstas, en su conjunto, captaron $57.844 millones y pasaron de participar del 23% en el período enero – septiembre 2022 al 20% en igual período del 2023.



Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba que, con un total de $11.223 millones concentra el 4,0% de los subsidios distribuidos entre todas las jurisdicciones del país (incluyendo AMBA; y 19,4% si se toma solo al conjunto de las provincias).

Santa Fe, Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires (excluyendo partidos del Gran Buenos Aires) se ubican luego, siempre medidas en volumen de pesos captados, todas por encima de los $4.000 millones de pesos.

En términos de participación concentran el 2,9%, 1,9%, 1,7% y 1,5% del reparto total nacional, respectivamente.

Otras cuatro provincias recibieron subsidios por encima de los $2.000 millones de pesos: San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos con niveles de participación de entre el 0,7% y el 1,1% del reparto global.

TARIFA COLECTIVOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web