Corrientes es la tercera provincia del país con menos porcentaje de viviendas conectadas a internet; la quinta con menos celulares con acceso a la red y la cuarta con menos dispositivos como computadoras y tablets.
El dato que refleja el retraso tecnológico y de conectividad que hay en territorio correntino surge del informe de Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares, hecho a partir del Censo 2022.
Dicho informe indica que en Corrientes solo el 59,1 por ciento de las viviendas tiene conexión a Internet, porcentaje que solo supera a Santiago del Estero, que tiene 59,1 y a Formosa, con 57,5. En el podio de esta categoría están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con 90,6; Santa Cruz, con 86,0 y La Pampa, con 85,8.
Respecto a los smartphones conectados a la red, en territorio correntino el 84,7 por ciento de las casas tiene estos dispositivos, porcentaje que supera a Santiago del Estero y Formosa, con 80,7; Salta, con 83,1 y Chaco, con 83,3. Las mejores en este ranking son Tierra del Fuego, con 95,2; Caba, con 94,0 y Santa Cruz, con 93,9.
En cuanto a la presencia de computadoras y tablets en las unidades habitacionales, en Corrientes el 46,4 tiene esos aparatos, cifra que es idéntica a la del Chaco y que solo está por encima de las detectadas en Formosa, con 38,1; Santiago del Estero, con 39,7 y Misiones, con 44,7. En este apartado se destacan Caba, con 81,3; Tierra del Fuego, con 73,7 y Santa Cruz, con 67,7.
Vale mencionar que desde el Gobierno provincial se ejecutan políticas para mejorar dichos porcentajes, principalmente a través de la empresa Telco Sapem que tiene como uno de sus principales objetivos ampliar y hacer más accesible la conectividad en todo el territorio.
En cuanto a los dispositivos, desde la Provincia se impulsó en los últimos años la entrega de miles de notebooks a estudiantes de escuelas secundarias públicas, lo que favorece la igualdad de oportunidades en lo que respecta a la educación digital.