Economía

Corrientes entre las provincias que más dependen de la coparticipación federal

Supera el 80% y comparte podio con Jujuy, distrito también gobernado por el radicalismo. Se trata de un informe nacional que derrumba el latiguillo de “discriminación” que los gobernadores UCR martillan todo el tiempo contra la adminitración nacional del Frente de Todos (PJ). Sin envíos nacionales las provincias serían inviables.



La provincia de Corrientes tiene un 87% de dependencia económica de los envíos federales diarios, tanto en lo que se refiere a coparticipación federal como a leyes especiales. Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y publicado en abril pasado por un matutino porteño. (ver link aparte)



Si se observan solo esos giros en relación a los ingresos tributarios totales de los distritos, las más dependientes son Formosa (las transferencias representan el 94% del ingreso tributario total); La Rioja (92%); Catamarca (90%); Santiago del Estero (89%); Jujuy (88%) y Corrientes (87%). En ese listado hay jurisdicciones administradas por el partido del oficialismo y por los partidos de la oposición. El promedio nacional es de 61%: es decir, en promedio, de cada $10 que entran a una jurisdicción $6,1 vienen de la Nación, según datos de 2022 elaborados por el instituto Iaraf.



Los datos contrastan con el discurso hegemónico que baja el gobernador de la provincia y repetido por los medios pautados oficialmente, la supuesta discriminación a la provincia en manos del gobierno nacional por no ser un distrito oficialista nacional. Algo que también lo repite el gobernador de Jujuy, pero los datos derriban ese relato que además se exacerba en tiempos de campaña electoral.



En Corrientes, según lo difundido por legisladores de la oposición el mes pasado, la administración provincial UCR hizo caja en 2022 con los excedentes de coparticipación. “Ingresaron $71.500 millones más de lo presupuestado y solo se destinaron $8.000 millones a sueldos. El Presupuesto provincial indica que se debe invertir el 50% de los excedentes a salario. Se quedaron con $28.000 millones que implican $400.000 por cada trabajador estatal”. (Ver link aparte)



Ahora, con el inicio del segundo semestre de 2023 la administración provincial debe volver a dar respuestas a los reclamos salariales que iniciaron en marzo pasado, impulsados por los docentes. El músculo de la protesta social en Corrientes.



Fueron esas protestas las que llevaron al gobernador a dar un aumento durante cada mes desde marzo, abril y mayo pasado. Cuando antes había dicho e intentando hacer lo contrario: en marzo el mandatario provincial había diagramado incrementos en tres cuotas; marzo, julio y octubre.



https://www.lanacion.com.ar/economia/federalismo-como-recaudar-y-repartir-recursos-los-ejes-de-un-debate-sin-fin-en-la-argentina-nid16042023/

ECONOMÍA COPARTICIPACION FEDERAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web