Economía

Corrientes es la segunda provincia con mayor venta de combustibles

La provincia comparte el podio con Formosa y Misiones.


Corrientes se encuentra entre las tres provincias con mayor demanda de combustible, según un relevamiento nacional que se conoció este miércoles.

En el último trimestre, las provincias que mostraron un aumento en sus ventas fueron Formosa con el 47,2%, Corrientes con el 30,2% y Misiones con el 28,6%.

De acuerdo a este estudio, son las únicas provincias del país en exhibir alzas mayores al 25%.

En relación con igual mes (febrero), pero de 2019, la gran mayoría de los distritos exhibieron volúmenes de ventas superiores. Nuevamente Corrientes, Misiones y Formosa conforman el top 3 de mayores subas (54,7%, 49,2% y 44,5%, respectivamente) y son las únicas en expandirse por encima de los 40 puntos.

En el caso de Misiones, se conoce de la creciente demanda que se registra ante el cruce de extranjeros como sucede en pasos fronterizos como Posadas-Encarnación (Brasil), Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil) entre otros lugares. Ello también provoca constante desabastecimiento en toda la provincia (Ver: Continúa el problema...).

En el acumulado del primer trimestre de este año, nuevamente se observa que las 24 jurisdicciones subnacionales presentan alzas y, en línea con lo observado en el transcurso del año, Formosa, Corrientes y Misiones lideran el crecimiento, creciendo en todos los casos por encima del 35%, mientras que La Pampa y Entre Ríos lo hacen por encima del 30%.

Desempeño a nivel nacional

De acuerdo al relevamiento de la consultora privada Politikon Chaco, en marzo de 2022 se vendieron en todo el país 1.494.528 metros cúbicos de combustible al público, entre nafta y gasoil.

Del total, según el informe privado, el 54% correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil.

Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, las ventas exhibieron un incremento del 10,8%, y se destaca, en ese marco, que la nafta tuvo un rendimiento mayor, creciendo 12,2% contra 9,1% del gasoil.

En total, 13 meses de incremento

Con este resultado, las ventas de combustible al público a nivel nacional acumulan 13 meses de incrementos consecutivos en la comparación interanual, aunque hay una desaceleración observada en el último mes, explicada en parte porque entre enero y febrero las ventas estuvieron fuertemente traccionadas por el turismo interno.

Además, debe considerarse que en febrero y marzo se aplicaron nuevos aumentos al precio del combustible y en este mes además hubo inicios de problemas vinculados al abastecimiento.

Así y todo, el resultado fue altamente positivo, continuando un sendero de crecimiento, y de hecho en este mes no sólo se vendió en niveles superiores a igual mes de 2021 sino también de 2020 y de 2019 (+44% y +7,8%, respectivamente).

Naftas con mayores demandas

En cuanto al desempeño histórico por tipo de combustible, las naftas son protagonistas: de los trece meses de crecimiento consecutivos en el total de ventas, las naftas crecieron a mayor ritmo, en once de ellos, con las solas excepciones de enero y febrero de 2022.

Además, comparado este marzo con los de años previos, las naftas también mostraron rendimientos superiores: contra 2020 crecieron 52,8% versus 34,8% del gasoil, y contra 2019, +8,7% versus 6,8%.

Desagregando esas categorías, el segmento premium muestra importante recuperación: las naftas de este segmento crecen 22,5% contra marzo 2021, 72,8% contra 2020 y 25,5% versus 2019.

Ventas de gasoil

En el caso del gasoil de este mismo segmento, los crecimientos son de 19,2%, 61,6% y 20,7%, respectivamente.

Por su parte, el segmento súper también exhibe alzas, pero en menores niveles que el anteriormente detallado.

Finalmente, el acumulado del primer trimestre 2022 muestra un crecimiento de las ventas del 15,2% versus igual período 2021; a su vez, también crece contra 2020 (15,2%) y 2019 (7,7%).

SEGÚN UN ESTUDIO COMBUSTIBLE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web