Locales

Corrientes: Extraña desaparición de un cartel de obra pública nacional en el asentamiento La Chola

Se trata de un cartel legal que indicaba el 1 de julio pasado como fecha de inicio de obras para urbanizar dos importantes barriadas en el sur de la ciudad. Tras hacerse público que la inversión de más de $305 millones es del Gobierno Nacional, desapareció de la esquina Avenida Iberá e Igarzabal.

El pasado lunes 18 de julio funcionarios provinciales del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) recorrieron el asentamiento conocido como “La Chola”, que abarca los barrios Independencia y Juan XXIII.

La inversión nacional total es de $ $305.766.400. Lo llamativo es que el cartel legal que indicaba el inicio de obras desapareció misteriosamente este pasado martes 19 de julio.

El interventor del INVICO minimizó la intervención nacional, dijo que la administración nacional fue meramente “un nexo” y que fue la provincia de Corrientes “la que gestionó la obra”. Esas declaraciones las hizo el funcionario en una recorrida programada y publicitada en el asentamiento. Todo, luego de que se informara que la obra es financiada por el Gobierno Nacional.

Las apreciaciones son a medias acertadas: sí es una obra cuyo proyecto fue presentado por la provincia, pero la gestión para la obtención del crédito la hizo el Estado Nacional. Por eso el financiamiento es nacional obtenido a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuyos objetivos son otorgar préstamos sólo para fines productivos a fin de estimular el crecimiento económico de los países en desarrollo prestatarios.

De hecho, figura en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, puntualmente en el link donde se detalla la obra a ejecutarse: https://pihv.minhabitat.gob.ar/proyecto/1276

Otro dato que se desprende de todo este entuerto es que la intervención urbana del Gobierno nacional se hace en la ciudad de Corrientes, donde ya ejecuta otra obra de envergadura como la remodelación de la costanera General San Martín, sin participación alguna del municipio capital.

Algo que, en su intento de minimizar la intervención nacional, el funcionario provincial, también dejó de lado. En sus declaraciones y recorrida del pasado lunes 18 de julio por el asentamiento, lo hizo sin acompañamiento de funcionarios municipales.

Varios interrogantes: ¿Por qué se retiró el cartel? ¿Por qué no están iniciados los trabajos como lo indicaba? ¿Los fondos ya fueron enviados a las arcas provinciales?

Detalle de la obra de urbanización

Se trata de obras de infraestructura y equipamiento urbano que beneficiarán a familias de la zona. Se harán obras de agua potable, desagües, pluviales, red vial, red eléctrica de baja tensión, alumbrado público, sendas peatonales y conexiones domiciliarias. El plazo de ejecución total es de 365 días.

La inversión total es de un total de $305.766.400.

Se instalará sistema de agua potable, conexiones domiciliarias, sistema de desagües, desagües pluviales, red vial, red eléctrica de baja tensión, alumbrado público y conexiones domiciliarias.

La licitación pública de la obra es el número 18/2021 y beneficiará a dos mil personas de dicho asentamiento correntino.

En forma paralela a las obras de infraestructura se construirán red de sendas peatonales más infraestructura y equipamiento urbano. Dicho tramo de la obra tiene un plazo de ejecución de 210 días iniciado desde el pasado 1 de julio. La zona de intervención también es en los barrios Juan XXIII e Independencia. Este tramo de la obra tiene un costo de $66.595.978.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web