(IMÁGENES) Con un auditorio repleto y público en el predio que siguieron el espectáculo por pantallas gigantes, el grupo artístico liderado por el filósofo Darío Sztajnszrajber presentó su espectáculo en la tarde de este sábado 9 de julio. “Es una mezcla rara tomando los grandes temas existenciales de la filosofía como el amor, el poder, el lenguaje, el tiempo, atravesados con las grandes canciones del rock nacional”, explicó el filósofo. Además, se refirió a la iniciativa de la gestión del intendente Fabián Ríos de subsidiar la compra de libros con descuentos de hasta el 50%: “No es casual que nos hayan convocado, evidentemente hay una empatía y sintonía con el trabajo que hacemos, que va de la mano con esta feria que estructura todo su quehacer desde la gratuidad y del acercamiento de la cultura a lo popular".
Más de 700 personas en el auditorio y cientos de visitantes que siguieron el espectáculo por pantallas gigantes en todo el predio, disfrutaron en la Feria Popular del Libro del espectáculo gratuito “Desencajados: Filosofía + Música”, protagonizado por el filósofo Darío Sztajnszrajber junto a cantantes y músicos, en la tarde de este sábado 9 de julio.
Desde tempranas horas de la tarde, se formaron largas filas de personas a la espera de ingresar al Salón Auditorio del gran evento cultural organizado por la gestión del intendente Fabián Ríos.
"No es casual que nos hayan convocado, evidentemente hay una empatía y sintonía con el trabajo que hacemos, que va de la mano con esta feria que estructura todo su quehacer desde la gratuidad y del acercamiento de la cultura a lo popular". destacó Darío Sztajnszrajber sobre la Feria Popular del Libro.
Con respecto al espectáculo en sí, el filósofo y divulgador expresó: “Es una mezcla rara tomando los grandes temas existenciales de la filosofía como el amor, el poder, el lenguaje, el tiempo, atravesados con las grandes canciones del rock nacional”. Acompañaron a Darío Sztajnszrajber en el escenario: Lucrecia Pinto (voz), Martín “Chino” Capici (guitarra), Juan Finger (bajo), Lucas Wilders (batería, percusión).
Y dio más detalles: “Mientras yo hago esas preguntas existenciales escuchamos canciones de Los Redondos, Soda Sstereo, Spinetta, Charly García, todo con una banda de rock en vivo y una cantante que va interrumpiendo mis diálogos y vamos armando conjuntamente una puesta en escena donde a la filosofía la hacemos más llana a través de la música y a la música le damos una vuelta reflexiva a través de la filosofía”.
La reflexión y el análisis en torno a la cultura y al contexto político actual también estuvieron presentes en el análisis del filósofo: “Creo que lo que sucede con el gobierno actual es que hace una apuesta a la cultura desde un lugar diferente al que a nosotros nos interesa. Lo que siempre es negativo es cuando hay una sola voz, que el gobierno siga apostando a una cultura más elitista”, y definió: “Si hay una palabra que define la intención del gobierno actual es despopularizar a la cultura, no hay una intención de acercamiento a lo popular”.
“Y en términos más políticos la cultura es el primer lugar desde donde surge una voz distinta cuando otra voz busca hegemonizar. No es casual que sean los artistas los más perseguidos, porque son los primeros que pegan el grito y tienen una llegada única. Una cantante, un espectáculo teatral o una poesía llegan a las entrañas a donde duele, por eso son siempre más peligrosos”.
Se trata de un espectáculo integral, en el que algunas de las canciones del rock nacional se ven invadidas por textos filosóficos que continúan ese camino artístico de apertura. Pero también algunas de las temáticas filosóficas contemporáneas se ven atravesadas por la música más emblemática de la historia e identidad nacional.
Es así que la Feria Popular del libro se ratificó como un espacio para la divulgación filosófica y el acceso a la cultura. Al respecto, Sztajnszrajber reflexionó: “Me parece que algo se inició hace años con la filosofía que es su carácter de divulgación, la posibilidad de llegar a mucha gente más allá del claustro universitario y la música contribuye a eso, porque son canciones que todo el mundo conoce y eso acerca más a las problemáticas filosóficas. Este encuentro tiene un propósito de acercamiento a cada vez más gente”.
Darío Sztajnszrajber es un filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino. Desarrolla una importante labor en la divulgación de la filosofía. Es autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición).Es docente de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la cátedra Mesyngier. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el Colegio Pestalozzi.
Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez.2 Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.
NOTA ANTERIOR
Actividades culturales, juegos, circo y arte en la Feria del Libro
El megaevento cultural organizado por la gestión del intendente Fabián Ríos ofrece múltiples actividades complementarias a la muestra de libros con más de 40 editoriales de todo el país. Para el público infantil existen espectáculos de circo, talleres literarios, clases gratuitas de pintura, dibujo, escultura y tejido, juegos de metegol, ping pong y pelotero, además del espacio de seguridad vial donde niñas y niños pueden hacer un circuito con aprendizaje de las normas de tránsito. Las propuestas se completan con el escenario a cielo abierto que recibe a grandes artistas todas las noches y con el espacio de Café Literario, un lugar de encuentro entre escritores y lectores de todas las edades, espacios de lectura, y el paseo de emprendedores que cuenta con productos para todos los gustos.
La Feria Popular del Libro continúa ofreciendo propuestas diversas y orientadas a distintos públicos como actividades complementarias a la muestra de libros de más de 40 editoriales de todo el país y con obras con descuentos de hasta el 50%.
Para el público infantil, el megaevento cultural ubicado en la Sede Social del Club Boca Unidos (Costanera Sur), ofrece actividades a cielo abierto en la playa, como peloteros inflables, mesas de ping pong, metegol, fútbol y vóley en la arena.
A pocos metros, en la carpa del Circo Criollo, niñas y niños pueden disfrutar de espectáculos en dos funciones: a las 14 y a las 18 horas. Con entrada libre y gratuita, grandes y chicos podrán disfrutar de las historias de un grupo de campesinos en 1904, que se preparan para ir al circo por primera vez. La dirección está a cargo de Mauro Santamaría y Javier Luquez Toledo.
El sainete permite revelar distintas historias de un grupo de campesinos en 1904 en paraje el Pollo, que se preparan para ir al circo por primera vez, allí disfrutarán de diferentes números del circo, y conocerán historias de estos pobladores. También estará el clásico número del circo rioplatense con “Juan Moreira”.
Además, en la carpa de la Dirección de Turismo, las personas que visiten la feria pueden acceder al préstamo gratuito de bicicletas de paseo únicamente con su DNI, además de informarse sobre las diversas propuestas turísitcas, recorridos guiados, y eventos que organiza la Municipalidad de Corrientes.
Ya dentro del predio, los visitantes podrán recorrer el sector de emprendimientos, con productos para todas las necesidades: indumentaria, juguetes, accesorios, artículos de decoración, alimentos, plantas, trabajos en cuero, orfebrería, manualidades, platería, cestería, parrillas, etc. Se trata de iniciativas totalmente artesanales apoyadas e impulsadas por la Municipalidad de Corrientes a través de programas de fortalecimiento y créditos.
La Feria Popular del Libro también cuenta con un espacio de encuentro entre escritores y público: el Café Literario. Allí, se realizan presentaciones de libros, charlas, lecturas poéticas, talleres de literatura infantil, entre otras actividades.
En la misma carpa, el espacio de la Escuela Municipal de Artes presenta clases gratuitas de dibujo, pintura y escultura para grandes y chicos, además de clases de tejido en bastidor, junto a una completa muestra de obras de estudiantes y profesores.
Paralelamente, en el sector de las editoriales, distintas empresas del rubro ponen a disposición de niños espacios de lectura y libros para colorear, para el disfrute de los más pequeños.
Además, como parte de las actividades de prevención de siniestros y promoción de la seguridad vial y las normas de tránsito, niñas y niños pueden disfrutar de un circuito lúdico - educativo realizado en cartings, con el apoyo de personal de la Secretaría de Transporte y Tránsito.