El Municipio capitalino tiene previsto, tal como lo hace todos los años, habilitar la temporada de playas a comienzos de octubre. Si bien ahora hay balnearios abiertos, funcionan solo los fines de semana.
De esta manera, se preparan ya para abrir la época estival a pleno y para eso cumplen con varios pasos previos necesarios, como la preparación de los guardavidas.
Previamente, la Comuna ya había lanzado la convocatoria para sumar personal que se abocará al cuidado de las playas con las que cuenta la ciudad, las cuales son visitadas por miles de correntinos y turistas de manera habitual, especialmente entre noviembre y febrero cuando la asistencia crece de manera importante en relación a otras épocas del año.
En este contexto, se desarrollan capacitaciones para los que serán guardavidas en la temporada alta, que se iniciará en poco más de dos semanas de acuerdo a lo previsto por el Municipio.
El jefe del cuerpo de guardavidas, Ramón Luna, recordó en este sentido que la convocatoria se realizó tiempo atrás y que durante todo este mes de desarrollará el curso.
Pero antes de que se habilite formalmente la temporada de playas, los postulantes deberán rendir un examen para determinar si están en condiciones de prestar servicio durante el verano.
Capacitación
Son varios los ejes que forman parte de la capacitación. Entre ellos, se destacan la obligación de saber llevar adelante un rescate náutico y aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC). En este contexto, Luna comentó también que trabajan para incorporar guardavidas para fortalecer el servicio que brindan a los correntinos y a los que llegan desde otras ciudades buscando disfrutar del río.
Mientras tanto, realizan las tareas de vigilancia constante y especialmente los días en que los balnearios se encuentran abiertos, una iniciativa que fue analizada durante un tiempo y que finalmente se materializó este año tras el anuncio de la Comuna.
"Ni bien llegamos, instalamos el boyado", contó Luna. Por eso, a partir de las 8.15 se habilita el área de playas, que está abierta hasta las 20. No obstante, aclararon que la apertura formal se hará, seguramente, el 1 de octubre; aunque la fecha será confirmada en los próximos días por el intendente Eduardo Tassano.
Se espera que, al igual que años anteriores, los balnearios permanezcan habilitados hasta fines de abril, lo que convierte a Corrientes en la ciudad con la temporada de playas más extensa del país.