Política

Corrientes incluirá fondos de Yacyretá y Salto Grande en discusión por Fondo del Conurbano

Crédito: 77331

El Estado de Corrientes se presentó ante la Corte Suprema y tiene tiempo hasta noviembre para responder en el marco del Fondo del Conurbano que afectaría recursos de las provincias. Corrientes apuesta al acuerdo político no judicial, y en las negociaciones pedirá se reconozcan mayores ingresos por regalías de Yacyretá y Excedentes de Salto Grande

 

El reclamo de Buenos Aires de actualización del denominado Fondo del Conurbano implica la posibilidad de recorte de fondos para las provincias.



En ese contexto, la corte Suprema de Justicia inició una rueda de citación a las distintas provincias para que expongan sobre el planteo de Buenos Aires.

 

Misiones presentó una contrademanda rechazando las aspiraciones de Buenos Aires, mientras que Corrientes se tomará en tiempo hasta finales de noviembre para responder a la demanda.

 

Corrientes apuesta al acuerdo político y no a la decisión judicial, y en ese aspecto se propone abrir espacios de negociación.

 

Justamente, desde el Ejecutivo provincial indicaron que es aspiración que se pueda poner en esa mesa de negociación un reconocimiento de los fondos que corresponden a Corrientes por regalías de Yacyretá y excedentes de Salto Grande.

 

Sostienen desde el Gobierno correntino que Nación tiene acreencias con la provincia por esos rubros, mora que viene de años.

 

Pero además se postula cambios en los cálculos que se realizan para definir los montos de las regalías de Yacyretá y en especial de los excedentes de Salto Grande que se calculan a un precio de venta de energía que está cinco veces por debajo del valor de la energía en el mercado.

 

Desde la Fiscalía de Estado, fuentes consultadas, indicaron que se están evaluando las estrategias, pero se tomarán el plazo que se tiene hasta mediados de noviembre para responder la demanda en la Corte.

 

No obstante, remarcaron que la instrucción de las autoridades provinciales es transitar el camino del diálogo y la solución política. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web