(IMÁGENES) Diversos organismos del Estado provincial trabajan intensamente para paliar las consecuencias provocadas por las últimas inclemencias del tiempo en distintas localidades correntinas. De esta manera, se despliegan acciones desde la DPEC, Vialidad, Desarrollo Social, Salud Pública, Educación, Producción, el ICAA, entre otras áreas, todas coordinadas en el marco del Consejo de Emergencia Climática creado a fin de enfrentar el fenómeno de la corriente de El Niño.
El Gobierno provincial se encuentra trabajando en distintas puntos de Corrientes a través de las áreas que integran el Consejo de Emergencia Climática. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital “Camilo Muniagurria” de Goya, asistió a los barrios de El Chacal, Francisco I y Puerto de esa ciudad, uno de los lugares más afectadas por las inundaciones ocasionadas por las últimas lluvias y la crecida del río Paraná.
“Hasta el momento se van a evacuar 22 familias, pero hay en lugares que no quieren irse de sus casas, se trasladan al costado de la ruta y allí se quedan esperando que baje el río”, indicó la directora de Atención Primaria de la Salud del Hospital, Nuria Fernández, y agregó que “algunos si ya logramos evacuar y se trabaja en el San Ramón, donde están los damnificados del barrio El Chacal”. También contó que “se realiza patrullaje con los agentes sanitarios para saber el estado de salud de los damnificados”, tarea que no culmina en estos días sino que se vuelve a reanudar cuando baja el agua, que es cuando aparecen las enfermedades.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Salud Pública, ante el avance de la creciente del río Paraná en la ciudad de Corrientes, brindó asistencia a uno de los barrios más perjudicado: La Tosquera. Diariamente se registran nuevos niveles de creciente en las costas de la Capital, generando gran preocupación y alerta en las miles de familias que habitan en las zonas de ribera.
Ante esta situación, entre ambas áreas llevaron adelante un operativo integral para asistir a las familias inundadas. Es así que el equipo de Comunidad en Riesgo de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas, a cargo de Laura González, y el equipo de líderes comunitarios, atendieron las necesidades más urgentes de los afectados y realizaron relevamientos de la situación social; mientras que por el Ministerio de Salud Pública, los doctores Cristian Sarquis y Eduardo Farizano, ejecutaron un monitoreo del estado sanitario de las familias que habitan la zona.
Tras el temporal, también personal técnico y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), realizaron tareas de reposición de postes del tendido de líneas de alta tensión en el centro - norte de la Provincia. En este sentido, cuadrillas de Itá Ibaté y Caá Catí trabajan en zonas que, con las copiosas lluvias que se registran, dificultan el movimiento de materiales y personal, aunque de todos modos se desplazan en móviles 4 x 4 recientemente incorporados a la flota automotor y retroexcavadoras de dichos municipios.
Se trata de líneas de suministro energético que vinculan los departamentos Berón de Astrada, San Miguel, General Paz, Concepción; que se reconocen también como regiones Noroeste y Humedal de la Provincia, en las que se encuentran extensos bañados y esteros, terrenos bajos e inundables; sumado a esto, las condiciones climáticas provocadas por la corriente de El Niño, se configura una geografía fangosa que es necesario superar para la reposición de los postes que ceden en tierras debilitadas en su firmeza y caen ante los fuertes vientos que acompañan las intensas lluvias.
Este martes además se dio a conocer un estudio del Instituto Correntino del Agua y del Amiente (ICAA) de los datos existentes, con el objetivo de determinar el tiempo de recurrencia de la altura del río Uruguay en la localidad de Garruchos y zonas aledañas. Para el análisis se procesó la información de la Estación Garruchos, en cuanto a alturas de río registradas a través del tiempo, ya que la misma cuenta con 84 años de registros que va desde el 12 de abril de 1931 hasta el 30 de septiembre de 2015.
Los antecedentes fueron obtenidos de la página de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dispone de una base de datos hidrológica integrada; a través de la misma se accedió a las cuatro estaciones de medición, ubicadas sobre la margen del río Uruguay en la provincia de Corrientes de interés para el estudio. Las mencionadas estaciones están ubicadas en las localidades de Garabí, Garruchos, Paso de los Libres y Santo Tomé.
Con los valores máximos anuales y haciendo uso de un software especializado, personal de la Gerencia de Ingeniería del ICAA obtuvo el tiempo de recurrencia. Haciendo uso de dicha determinación y con el dato obrante en la página de la Prefectura Naval Argentina en cuanto a la altura del día de la fecha, en la localidad de Garruchos, y las alturas de alerta y evacuación se obtuvo la recurrencia actual del río Uruguay en dicha zona.
El informe del ICAA presenta, tablas y gráficos estadísticos de los datos y valores obtenidos, mediante los cuales se pueden visualizar con mayor facilidad la recurrencia y las probabilidades de ocurrencia para distintos valores de altura del río. De acuerdo a la página de la Prefectura Naval Argentina, el último registro de altura medido en Garruchos fue el 11 de diciembre de 2015 a la hora 00:00; y el mismo acusó una altura de 6,06 metros. Con este valor y la ayuda de las tablas puede verse que la recurrencia para el estado actual del río es de un año.
Repitiendo el mismo análisis para la altura de alerta y de evacuación, las cuales son de 12,00 m y 14,00 m respectivamente, establecidas por la Prefectura Naval Argentina, se obtienen que la recurrencia para la altura de evacuación es de 3 años y para la altura de alerta es de 2 años. Cabe indicar que durante el período analizado, varios años no cuentan con registros, por lo que son 70 los años procesados, cuyos datos están plasmados en el gráfico del informe del ICAA. El mismo arroja que el nivel de evacuación en el río Uruguay, en la localidad de Garruchos, fue superado en 22 años.
Dicho informe fue elevado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para conocimiento del comportamiento de río y las afectaciones que pudieren tener en las rutas provinciales. El mismo se encuentra disponible en el sitio web del organismo provincial: www.icaa.gov.ar.