Es la diferencia entre los $62.048 de la canasta básica y los $42.588 de ingreso promedio en hogares de Corrientes Capital. Los datos pertenecen al segundo semestre de 2021 y fueron hechos por el Gobierno Provincial.
Hace una semana el gobernador de la provincia dijo: “No creo en esos números”, refiriéndose a los datos publicados por Instituto de Estadística y Censo de la Nación (INDEC) que indicó una reducción de la pobreza de 15 puntos.
Tras esa polémica la Dirección de Estadística y Censo reveló los resultados de la encuesta de Calidad de Vida hecha para el segundo semestre de 2021 en el aglomerado de Corrientes Capital.
En ese informe la pobreza en Corrientes se ubica en 41,5% y un dato sobresale entre las diferentes variables medidas.
En el segundo semestre, el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de $42.588, mientras la Canasta Básica Total promedio que necesitaron los hogares pobres de acuerdo a su composición alcanzó los $62.048, por lo que la brecha se ubicó en 31,4% (cuadro 1). De esta manera, la distancia promedio entre el ingreso total familiar promedio y los ingresos básicos que un hogar debe tener para estar por encima de la línea de la pobreza, es de $19.460.
El 41,5% de los individuos del aglomerado son pobres. Al considerar solamente al sector desocupado la pobreza asciende a 69%. Entre el total de la población ocupada del aglomerado, la pobreza es de 35,2%, al introducir en este grupo la variable condición de registración se detecta que para los trabajadores informales la pobreza asciende a 48,2% mientras que para los formales se ubica en 21,8%.
NOTA RELACIONADA