Info General

Corrientes: la ganadería sigue con serios problemas por la sequía

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago, aseguró que las lluvias que se esperaban aún siguen sin darse en la medida que los suelos necesitan para una recuperación.

"La preocupación sigue, lamentablemente. Se han dado lluvias en la provincia, pero lejos estamos de haber superado la situación de arrastre, y esto impacta fuerte en las pasturas naturales", dijo el dirigente ruralista.

Graficó que las lluvias "han sido muy dispares, o sea, en algunos lugares se han producido algunas precipitaciones más importantes, pero solo de manera aislada, y no alcanzan a cubrir la superficie de las principales zonas ganaderas", dijo al programa "El Puente" que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña.

"Toda la provincia está afectada y va a seguir así, y en particular todo el Centro-Sur. Hay lugares donde las lluvias llegaron tarde, o sea que no vamos a tener el tiempo suficiente para poder recomponer el pastizal con el cual alimentamos al ganado", explicó Sánchez Lago.

PEOR QUE EL AÑO PASADO


"Comparativamente, estamos peor que el año pasado después de los incendios", dijo en forma contundente. "Algo que grafica muy bien este cuadro de situación comparativa -aseveró Sánchez Lago- son los informes del INTA, ya que cuando ocurrieron los incendios en la provincia se registraba alrededor de un 12 % de agua en superficie en la provincia y nosotros este año tenemos informes que dan cuenta de que descendió a 5 %, y eso es una bomba de tiempo, lamentablemente", señaló.

Y advirtió: "Llegado el otoño no tenemos las lluvias esperadas; habrá problemas para la alimentación del ganado y los que puedan comprarán forrajes u otro tipo de alimentos, pero ni pensar en los pequeños y medianos productores que no tienen las espaldas para sostenerse en pie en esta situación adversa", dijo.

SE VA A REDUCIR EL STOCK GANADERO


"Lamento mucho decir que estas circunstancias atentan contra el sector, y una cosa es el clima y otra son las políticas erráticas de los gobiernos, pero estamos perdiendo stock, y eso es muy duro porque en ganadería la recuperación no es de un año para el otro, demanda como mínimo unos cinco años", apuntó Sánchez Lago.

Prosiguió diciendo: "Los altos costos que hemos mencionado y la otra es adecuar la carga, o sea reducir el stock de manera significativa para atravesar el invierno con una carga acorde a la oferta forrajera".

"En cuanto a los terneros, se adelantaron las ventas y están saliendo mucho más livianos, también tiene que ver con la necesidad de aliviar a la madre, y esto va a impactar en poco tiempo en la economía del productor y de la Provincia misma, dado que es una provincia netamente ganadera", señaló el dirigente ruralista.

EL ESTADO AUSENTE


"Vemos a menudo la frase del engaño, mentirosa, que dice el Estado presente, y es todo lo contrario, porque el Estado le saca mucho dinero al productor a través de distintos impuestos, pero cuando el productor atraviesa crisis como estas, no hay un fondo que el propio Estado haya reservado para situaciones de emergencia", demandó.

"Cuando hay problemas y el Estado tendría que estar sosteniendo al productor, desaparece, y se esconde agazapado esperando para cobrarle algún tipo de impuesto nuevo", apuntó Sánchez Lago.

Las políticas erróneas expulsan a productores del sistema


SÁENZ PEÑA (Agencia). En otro tramo de la extensa charla, Pablo Sánchez Lago advirtió: "A mediados de este año vamos a tener sorpresas muy negativas, porque estamos viendo que hay muchos pequeños productores que están tirando la toalla, están vendiendo sus campos y van a la deriva a los cordones de las ciudades, y eso es engrosar la pobreza, eso no es pensar en producir más, es atentar contra la producción primaria", aseveró.

"Nuestras autoridades se siguen mirando el ombligo y no se ponen al lado de la gente", añadió, e indicó luego: "Es momento de terminar con este relato, que es todo un discurso, una gran mentira, y que está lejos de que sean políticas de Estado que perduren más allá de los gobiernos", expresó por último.

Planteos del ministro de Producción ante el CFA


El ministro de Producción, Claudio Anselmo, en representación del Gobierno de Corrientes participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Allí solicitó explicaciones a las autoridades del Senasa sobre las acciones del organismo sanitario en el supuesto caso de influenza aviar en la Avícola Santa Ana, luego de que se informara oficialmente que los análisis de antígeno y PCR de la tercera muestra dieran resultado negativo, sin obtener respuestas convincentes.

También presentó reclamos sobre la implementación del "Dólar Agro 3", la exclusión de productos exportables de interés para Corrientes, como los derivados de resina de pino (colofonia y trementina), arroz y yerba mate.
"La alimentación suplementaria, los altos costos del maíz, son un obstáculo para el sector primario", añadió.

SEQUIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web