Los aumentos de precios en distintos servicios hicieron que la inflación se quede con casi la totalidad del aumento salarial del 10 por ciento que el Gobierno de Corrientes otorgó en marzo a los empleados públicos.
Encima, en mayo se viene un incremento del pasaje de colectivos urbanos en la Capital provincial: el día 10, el boleto trepará a 11 pesos para acumular un tarifazo del 48 por ciento en lo que va de 2018. También, subirán en mayo las prepagas de servicios de salud en 7 por ciento. Por sumar otro caso: el estacionamiento medido en el centro correntino crecerá 100 por ciento al pasar de 10 a 20 pesos la hora.
Los tarifazos que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri en todo el país pegan fuerte en las Provincias y Municipios que dieron en marzo la primera cuota (de 10 por ciento) de aumento salarial para sus trabajadores.
En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumulará el 9 por ciento, según anticipó hoy el economista porteño, Alejandro Robba, en diálogo con Corrienteshoy.com.
“Entre enero y abril vamos a tener 9 por ciento de inflación y en mayo vamos a superar el 10 por ciento acumulado en cinco meses porque suponemos que la mensual ahora será del 1,2 o 1,4 por ciento”, estimó el economista consultado por este medio.
“Le meta del 15 por ciento que lanza el Gobierno nacional ya es inalcanzable y creemos que 2018 cerrará con 24 por ciento”, agregó el economista Robba.
El caso de la energía eléctrica pegó fuerte en el bolsillo desde febrero pasado cuando la tarifa de la DPEC trepó entre 47 y 50 por ciento; y se espera otra suba simular para julio o agosto.
A esto, se suma los combustibles líquidos ya subieron 13,5 por ciento en los cuatro meses que van de 2018. Las nafas y el gasoil acumulan al día de hoy un 75 por ciento de alza en los 28 meses que Macri lleva como Presidente.
El precio del dólar es otra cuestión: como Corrienteshoy.com ya lo anticipó la semana pasada, la corrida de los últimos días de abril, que devaluó el peso en 44 centavos, puede hacer que el combustible suba otra vez en mayo en el orden del 2 por ciento, por lo que las naftas y gasoil podrían acumular un 15 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Al enfrentar una corrida, el dólar cerró el viernes a 20,90 pesos para la venta. Si el miércoles vuelve a subir con fuerza, es posible que su incremento se traslade esta misma semana a los precios de las naftas.
La garrafa de gas de 10 kilos, en tanto, subió casi 50 por ciento en marzo y hoy se vende en Corrientes a precios que van de 280 a 320 pesos.
Todavía falta que se registren incrementos en los servicios de agua potable, seguros, telefonía, internet y TV.
El aumento que dio el Gobierno de Gustavo Valdés a los 84 mil empleados públicos fue de 10 por ciento en marzo, lo que representa una suba en bolsillo de 970 pesos para los empleados públicos que ganan el mínimo que hoy se encuentra en 10.670 pesos netos. En julio y octubre pagará otras dos cuotas de 5 por ciento para completar un 20 por ciento anual.
Al sospechar que la inflación iba a ser superior al 15 por ciento prometido por Macri, Valdés dijo que en marzo pasado que la política salarial no está cerrada. No se descarta que en octubre decida estirar al 24 por ciento su pauta.