Política

Corrientes: La justicia a falló a favor de un delegado de ATE

Crédito: 47359

La Cámara de Apelación en lo Laboral de Corrientes, falló a favor de un trabajador, al declarar como improcedente una demanda de desafuero sindical impulsada por la entidad contra  Jorge Walter Romero, empleado del Instituto de Obra Social de Corrientes, IOSCOR.



La Cámara compuesta por su presidente el Doctor Gustavo Sánchez Mariño y los vocales Doctores Stella Macchi de Alonso y Valeria Chiappe, consideraron la improcedencia de la demanda  teniendo en cuenta que la Ley de Asociación Sindical presupone la discriminación pero habilita al empleador a que demuestre que en el caso concreto no la hay; demostración que debe ser previa además de calificada, ya que la habilitación para proceder le será concedida únicamente si acredita no sólo ciertos hechos y su desconexión con la investidura del representante, sino también que los mismos poseen la gravedad necesaria como para sustentar el tipo de medida proyectada.



Además, el fallo se sustenta en el procedimiento del art. 52 de la L.A.S. que implica decidir simultáneamente dos cuestiones: la existencia de justa causa para proceder y consiguientemente, la desafectación de la garantía de estabilidad.



Es así, que la falta endilgada al trabajador y causa del pedido de desafuero sindical es inexistente. Es sabido que en el IOSCOR durante el año pasado los trabajadores organizados en ATE, realizaron un plan de lucha para la obtención de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Esto llevó a que la intervención ejerciera todo tipo de represalias a los trabajadores, entre éstas, la persecución a los delegados gremiales de dicho gremio.



El fallo de la Cámara de Apelación en lo Laboral hace justicia reivindicando el accionar de los compañeros que se organizaron gremialmente ejerciendo los derechos establecidos en el artículo 14 bis de la constitución nacional,  bajo el amparo de la Ley de Asociación Sindical Nº 23551 y de los Tratados Internacionales.        

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web