Interior

Corrientes: la población de osos hormigueros se consolida en los Esteros del Iberá

Desde Fundación Rewilding destacaron nuevos avances en el programa de reintroducción del oso hormiguero.


La organización no gubernamental difundió en su cuenta de Instagram nuevas imágenes de las crías de la especie reinserta en los esteros del Iberá en 2007.


«Tras 40 años de extinción, el oso hormiguero gigante se abre paso nuevamente en diversos rincones de la provincia de Corrientes, donde había desaparecido», celebró la ONG y recordó: «En 2007, el Gobierno provincial y Rewilding Argentina comenzaron el proyecto de reintroducción de esta especie en los esteros del Iberá, que fue el primero a nivel mundial».


La organización no gubernamental destacó que el proyecto «logró avanzar con la colaboración de numerosas organizaciones, gobiernos de distintas provincias de Argentina e investigadores argentinos y de otros países, y dio lugar a uno de los proyectos de reintroducción de especies más exitosos de Sudamérica».


«La reintroducción del oso hormiguero gigante representa una historia de éxito para la conservación y para la prosperidad de centenares de familias correntinas que viven en Iberá y desarrollan su economía a partir del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna», subrayó la Fundación Rewilding.


«La nueva generación de osos que prospera este año seguirá contribuyendo a la recuperación de la especie y también nos demuestra, una vez más, que el Rewilding resulta fundamental para restaurar nuestros ecosistemas naturales», expresó.


EL GIGANTE DEL PRIMER PASO



El oso hormiguero o yurumí (Myrmecophaga tridactyla) fue la primera especie con la que los conservacionistas de Rewilding comenzaron a trabajar en Iberá.
En 2007 se liberó la primera pareja de osos hormigueros en la reserva Rincón del Socorro, donde ya existe una numerosa población autosustentable.


Luego de años de trabajo, además de esta población se cuenta con otro núcleo iniciado en 2013 en isla San Alonso, que también es considerado autosustentable, un núcleo en la estancia Don Pablo en 2016, esta última afuera del parque Iberá, dos núcleos iniciados en 2018 en el sector Carambola y San Nicolás y uno en Yerbalito en 2022.


La mayor parte de los animales liberados son crías huérfanas rescatadas en otras provincias del Norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva.
Desde el inicio del proyecto en 2007 se han rescatado más de 130 osos hormigueros huérfanos de distintas provincias del Norte argentino.


Actualmente, las poblaciones de yurumí en los esteros de Iberá en conjunto alcanzarían alrededor de 200 individuos, e incluso se registraron osos que se han dispersado y establecido a varios kilómetros de distancia de las reservas.





FUNDACIÓN REWILDING ESTEROS DEL IBERÁ OSOS HORMIGUEROS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web