En la mañana de ayer, profesionales de la medicina y particulares se sumaron a la actividad en plena calle Junín. Jorge Zimmerman, titular del departamento de Oncología del hospital Vidal de Corrientes, brindó detalles del trabajo que realizan enfermeros y médicos.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en virtud de ello se llevó a cabo un “banderazo” en la plaza Vera de esta capital. Las actividades fueron coordinadas por la red para la Atención del Cáncer de Mama de la Provincia, a cargo de Karina Maidana y el Servicio de Enfermería Oncológica del Vidal.
El titular del Departamento de Oncología del hospital Vidal de Corrientes, Jorge Zimmerman, estuvo presente y en contacto con época brindó detalles de las actividades que realizan en este mes particular.
“Hoy -por ayer-, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Para nosotros la lucha es permanente, larga y debe darse los 365 días del año”, dijo el profesional.
“Hace poco me decían que era duro con la forma de comunicar sobre la enfermedad, pero debemos decir la verdad, porque si no es así no se pueden hacer las cosas bien”, indicó.
Recordó además que el viernes hubo una jornada oncológica en un hotel de la ciudad y destacó que hubo 300 enfermeros de varias provincias, quienes se capacitaron.
“Tenemos una residencia en enfermería maravillosa y lo quiero remarcar por la labor diaria que realizan y la demostración de voluntad en este tipo de campañas. Por ejemplo por este mes -de la lucha contra el cáncer-, se recorrieron muchos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”, agregó.
“En el hospital Vidal también se hicieron esta semana muchas mamografía. La gente, a diferencia de otras épocas, toma más conciencia de lo que es el cáncer pero falta más.
Nosotros hacemos lo que podemos, salimos a la vía pública para concientizar sobre la enfermedad, como esta actividad que estamos realizando en la plaza Vera de esta capital, viajamos a distintos puntos de la provincia, hubo gente que el viernes estuvo en San Roque”, informó el profesional.El cáncer de mama es más frecuente y la principal causa de muerte para las mujeres argentinas, con más de 21.000 nuevos casos para este año y más de 5.800 fallecimientos anuales.
En cuanto a las estadísticas locales, Zimmerman dijo que las de este año se difundirán en la brevedad pero brindó datos del año pasado.
“En el año 2018 se atendieron 6.000 pacientes, de las cuales hubo 900 internadas y 260 operadas”, indicó.
Además informó que hubo 3.100 quimioterapias en el hospital de día y que se entregaron a las personas que no cuentan con obra social.
Diputados apuesta a controles médicos
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de examen cardiovascular previo a la participación de eventos deportivos.
Este proyecto fue elaborado por médicos especialistas y el aporte de otros legisladores. El principal objetivo es evitar graves afecciones coronarias.
La evaluación cardiovascular preparticipación deportiva (ECVPPD) tiene como fin, identificar a las personas que padecen enfermedad cardiovascular o a aquellos con riesgo aumentado de desarrollarla, pudiendo poner en riesgo la salud durante la práctica deportiva e incluso provocar la muerte. El principal objetivo de su implementación es la reducción de la incidencia de muerte súbita.
Este trágico evento impacta gravemente en el deportista y su entorno. Se atribuye generalmente a patología cardiovascular, estructural o eléctrica, no sospechada previamente en la mayoría de los casos.
Este proyecto apunta específicamente a la pesquisa de dichas afecciones, siendo importante resaltar que el examen médico excede a dicho sistema, quedando finalmente a criterio del médico tratante si por alguna otra condición de salud (respiratoria, neurológica, osteomuscular) el individuo es no apto para desarrollar de forma segura la práctica deportiva.