Así lo indicó un nuevo informe de las pruebas aprender. La provincia administrada por el radicalismo de Juntos por el Cambio (JxC) está primera con 33,4 a favor de las escuelas privadas. La explicación es el bajísimo nivel socioeconómico en Corrientes.
A dos semanas de dar a conocer los resultados nacionales de Aprender 2021, el Gobierno nacional publicó los datos por provincia.
Allí se revela que Corrientes es el distrito donde más acentuada está la diferencia entre concurrencia a escuelas privadas y escuelas públicas. Algo que ya fue advertido por un sindicato docente en la provincia –SUTECO- la semana pasada tras el cierre de escuelas rurales.
Con respecto a las mayores diferencias entre los desempeños de los chicos de escuelas públicas y privadas, se ve en Corrientes (33,4 puntos en favor de las privadas), Catamarca (33,1 pp) y San Juan (31,9 pp) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).
Los autores del informe aclararon que estas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas públicas tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 4% de los alumnos de colegio privado pertenece al estrato bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.
NOTAS RELACIONADAS