Por decreto el Poder Ejecutivo destinó $45.500.000,00 recién a mediados de junio pasado, el pago por el alquiler de aviones hidrantes utilizados durante los incendios del último verano. El abono llevaba varios meses de retraso.
Se trata del Decreto Nº 1766 fechado el pasado 16 de junio y publicado el 1 de julio último. El Fondo Especial se creó en el ámbito del ministerio de Producción de la provincia, en la Dirección de Recursos Forestales de dicha cartera.
“Con el objeto de cancelar una serie de compromisos asumidos con carácter de muy urgente, en oportunidad de la Emergencia Ígnea, como ser alquiler de medios aéreos y provisión de combustibles utilizados por brigadistas, en el marco de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dictada por Decreto N° 200 de fecha 07 de febrero de 2022, en sus distintas modalidades a los productores afectados por incendios forestales y/o rurales”, expresa el considerando de solicitud para la creación del fondo especial.
El ministerio de Producción “informa el estado pendiente de pago”, dice además la medida. Significa que varios meses terminada la emergencia el Estado provincia aún no termina de cancelar pagos por el uso de insumos y elementos para combatir el fuego.
Cobra relevancia aquí el avión hidrante que el Estado provincial no posee y depende dl envío de la Nación o de que otras provincias vecinas (Chaco o Misiones) le presten. La provincia de la tierra colorada posee tres helicópteros hidrantes para hacer frente a los incendios forestales. Tiene, además, una dirección de aeronáutica de la policía de esa provincia.