La Dirección Nacional de Migraciones reforzará la atención en el paso fronterizo de la ciudad correntina de Paso de los Libres para atender la creciente demanda de turistas en tránsito hacia Brasil. El director regional de Migraciones en Corrientes, Andrés Stegelmann explicó que el miércoles pasado hubo 14.000 pasos migratorios hacia el vecino país.
“Solamente ayer hubo casi 14.000 movimientos migratorios en Paso de los Libres, en su mayoría de salidas hacia Brasil y la mayor parte turistas”, dijo hoy a Telam Stegelmann. El funcionario precisó que a partir del 1 de enero se reforzará la atención con seis inspectores más, que se sumarán a los 15 que ya trabajan en las oficinas de Migraciones del puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana, en Brasil.
La gran afluencia de viajeros en tránsito hacia la frontera sorprendió a las autoridades dado que “se adelantó ya que la costumbre nos indicaba que este movimiento se produce en enero”, precisó Stegelmann. Por el volumen de viajeros en Paso de los Libres registraron demoras de hasta una hora y media, pero que se lograron disminuir a 30 minutos con una reorganización del esquema de atención.
“Los vecinos de las ciudades limítrofes tienen una Tarjeta Vecinal Fronteriza, que al tener código de barras agiliza muchísimo el registro y ese paso se puede concretar en segundos, pero una familia promedio demanda unos tres minutos para la constatación de carga de datos“, explicó el director de Migraciones en Corrientes.
“Las discusiones surgidas por lo general, ante DNI vencidos o la falta de acta de nacimiento de los menores, extienden el tiempo“, expresó. Es necesario un documento de identidad actualizado y fotocopia del acta de nacimiento en caso de viajar con menores para poder cruzar. “Los menores que viajen con solo uno de los padres o al cuidado de terceros, deberán tener una autorización que se realiza ante un juzgado, o ante escribano público o bien en Migraciones con un arancel de 1.800 pesos”, añadió.