Política

Corrientes: Ola de repudio contra el gobernador Ricardo Colombi por su veto a la ley mamaria

El Municipio de Alvear, comandado por el liberal Omar Barros de la creación oficialista ‘ELI’, a través de su Concejo Deliberante, se sumó al tsunami de repudios que despertó el gobernador a partir de su rechazo a la ley de adhesión a la reconstrucción mamaria después de un cáncer de mamas. De esta manera son varios los cuerpos colegiados, municipios, legisladores, organizaciones intermedias y sectores sociales, que impugnan la actitud de Horacio Ricardo Colombi de dejar sin amparo, especialmente a las mujeres afectadas por este mal que se ven sin un importante recurso médico quirúrgico, como estimulante para su reinserción sico-social.



Alvear saca número para ponerse en fila entre los cachetazos institucionales que recibe Ricardo Colombi por su veto cancerígeno, como lo hicieron coincidentemente el municipio oficialista de Paso de los Libres; juntamente con las mujeres que marcharon ayer denunciando violencia de género y se lo hicieron saber al gobernador. Como así también legisladores propios y de la oposición, que estarían haciendo ingresar la próxima semana un proyecto de declaración de repudio al veto gubernamental.



El Concejo Deliberante de Alvear le dio continuidad a los rechazos al veto de Colombi a la Ley de Reconstrucción Mamaria. En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, iluminado de rosa como cada 19 de octubre; continúan apareciendo los repudios contra Ricardo Colombi aún en aquellas comunas gobernadas por la alianza ECO, juntamente con el acompañamiento de concejales oficialistas, que rechazan esta postura desconsiderada del mandatario provincial.



En el caso del Concejo Deliberante de Alvear con siete votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el repudio al decreto firmado por Ricardo Colombi que veta la ley de cobertura por parte de las obras sociales para la Reconstrucción Mamaria.

 

NOTA RELACIONADA 

 

Corrientes: El veto del gobernador Colombi tendrá un Proyecto de Declaración de Repudio



El cáncer de mama es el tumor maligno número uno dentro de las mujeres. Siquiera eso tuvo en cuenta Ricardo Colombi para vetar la ley que adhería a la reconstrucción mamaria después de una mastectomía. En la Cámara de Diputados ingresará un Proyecto de Declaración de Repudio a este rechazo realizado por el gobernador, en un calendario tan significativo para esta enfermedad como lo es el mes de octubre. Una reconstrucción mamaria después de una mastectomía aumenta la autoestima y la reinserción social de una mujer.

 

El concejal justicialista Walter Fontana expresó su adhesión al proyecto de declaración de repudio que se presentará en la Cámara de Diputados contra el veto a la Ley de Reconstrucción Mamaria realizado por el gobernador Ricardo Colombi. Fontana es presidente del PJ de Paso de los Libres y representante de esa bancada en el Concejo Deliberante local, donde pronunció su adhesión al Proyecto de Declaración de Repudio hacia el veto del gobernador a la Ley N° 26.872 referida a la Cirugía de Reconstrucción Mamaria para todas aquellas personas que tuvieron alguna patología de cáncer mamario.

 

Como se sabe a partir de la estadística, en la Argentina se registran 18.000 casos nuevos por año. Puntualmente uno de cada ocho casos, manifestará cáncer mamario en algún momento de su vida, particularmente a partir de los 40 años.

 

El concejal Fontana (PJ), analizó que “el gobernador sabía que los 45 legisladores provinciales, 30 diputados y 15 senadores, aprobaron por unanimidad la adhesión a la ley nacional”, reparando el legislador libreño que “entre esos quince senadores está un médico y ex ministro de Salud de Ricardo Colombi, el senador David Dos Santos”.

 

En otras provincias esta ley rechazada por Ricardo Colombi permite la asistencia en los hospitales públicos de aquellas personas, especialmente las mujeres, de escasos recursos.

 

“Una mastectomía y una reconstrucción mamaria aumenta la autoestima y la reinserción social de una mujer”, valoró el concejal Fontana.



NOTA RELACIONADA

 

Ricardo Colombi solamente suma rechazos a su veto contra la Ley de Reconstrucción Mamaria

 

La inentendible decisión gubernamental de vetar la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, justamente en octubre mes de concientización sobre el cáncer de mamás, en tanto en todo el mundo se prende la luz rosa como símbolo de adhesión; en Corrientes solo suma críticas y rechazos. Incluso sus propios correligionarios le hacen saber de manera pública y personal la equivocación cometida por Horacio Ricardo Colombi, a la hora de tomar tamaña determinación.

 

Es el caso del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, ciudad fronteriza distante 500 kilómetros de nuestra capital, conformado por ocho concejales del oficialismo, desde la alianza ECO y cuatro concejales de la oposición, quienes dieron a conocer su descontento con el veto aplicado por el gobernador.

 

Nadie se quedó sin palabras y continúan repudiando el veto de Ricardo Colombi contra la Ley de Reconstrucción Mamaria; justamente en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, frustró la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, a contramano de la tarea que se desarrolla por todos lados intentando lograr concientización sobre el cáncer de mamas.

 

Colombi firmó contra la adhesión a la ley nacional que exige cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.

 

En Paso de los Libres, hasta los concejales radicales hicieron conocer su desacuerdo con la traba impuesta por el gobernador. Postura que se conoció durante la última sesión del Concejo Deliberante, en cuyo seno tampoco se entiende mucho porqué el primer mandatario adoptó esta actitud, justamente en el mes donde todo se tiñe de rosa, en cambio el “excelentísimo” vetó tan mal una ley, que solo recoge unánimes rechazos.



Ahora la adhesión a la ley nacional podría ser insistida desde la Legislatura Provincial.

En Paso de los Libres, tal fue la preocupación que los integrantes del Concejo convocaron a una reunión para analizar el tema y observar si es que existe algún fundamento lógico a este rechazo.

En ese marco, una concejal radical, la médica pediatra Susana Espinoza, manifestó su disconformidad y total desacuerdo con la decisión gubernamental. El oficialismo libreño está compuesto por ocho concejales que defienden la gestión del intendente Raúl Tarabini y la oposición conformada por cuatro legisladores municipales.



En el debate por este tema, requirieron la opinión de la doctora Espinoza, “quien conoce un poco más del tema que nosotros”, señalaron; dejando la profesional su incógnita porque “no sé cuál es el motivo, porque tampoco entiendo esta decisión del gobernador”.

 

Mientras tanto se elucubran sobre el rechazo, supuestas fundamentaciones ideológicas, religiosas, médicas o económicas.

 

Podría levantarse una ola de rechazo a este veto, desde otros concejos deliberantes de la provincia, como lo han hecho desde Paso de los Libres. Es posible que primero se hagan debates necesarios por localidades; después podrían convocarse movilizaciones y manifestaciones de manera pública.

Cada concejo deliberante podría adoptar el “Modelo Paso de los Libres”, intentando hacerle rever su actitud al gobernador. Con intentar no se pierde nada.



Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas. Horacio Ricardo Colombi vetó la ley provincial que adhiere a la Norma Nacional N° 26.872 que establece la cobertura para cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web