Política

Corrientes: PJ, Derechos Humanos y Democracia Cristiana expresan solidaridad con Bolivia

Crédito: 134480

Organismos de Derechos Humanos de Argentina, el Partido Justicialista y la Democracia Cristiana de Corrientes se expresaron, sobre la situación en Bolivia, situación que repudian por considerar que existe un “golpe de Estado” contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García.

 

JUSTICIALISMO



El Partido Justicialista de Corrientes solicita, también, la “restitución democrática en Bolivia”.

“Tras una serie de hechos de violencia y persecución política que recuerdan los peores años de las dictaduras latinoamericanas, y tras rechazar una nueva convocatoria electoral, las FFAA exigieron la renuncia del presidente legítimo Evo Morales, en un acto antidemocrático y desconociendo la voluntad popular”, expresa el PJ.



Exige “a los organismos internacionales como así también a la dirigencia política de toda Latinoamérica a trabajar por la recuperación del orden constitucional y el respeto de los valores democráticos y de libre determinación de los pueblos”.

 

DERECHOS HUMANOS



Las siguientes organizaciones de DDHH, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Espacio de memoria ex RI9 Corrientes, expresan:



“La actitud violenta de grupos irracionales que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”.



“No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno, muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática”, señalan en un comunicado conjunto.

 

DEMOCRACIA CRISTIANA



La Democracia Cristiana en sintonía con DDHH y PJ, “repudia el golpe de Estado en Bolivia”.

La Democracia Cristiana de Corrientes (PDC) “expresa su apoyo incondicional al presidente Evo Morales y al pueblo” y agrega que “una vez más, América Latina se ve consternada por el derrocamiento de un presidente constitucional a manos de las fuerzas de seguridad y auspiciado por sectores civiles directamente relacionados con Estados Unidos de Norteamérica”.



“Evo Morales y su gobierno privilegiaron las políticas de distribución de la riqueza, nacionalización de los recursos naturales de Bolivia y promoción tanto de una educación pública liberadora como de las ciencias al servicio de un proyecto nacional y es esto, evidentemente, lo que no le perdonaron los sectores del poder económico multinacional e imperialista, que tuvieron la complicidad necesaria de la Organización de los Estados Americanos –OEA”, se apunta desde la DC.

 

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

 

Corrientes se moviliza en contra del Golpe de Estado en Bolivia

 

 

Nos movilizamos en repudio al golpe de Estado y en solidaridad con Evo Morales y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Las organizaciones populares rechazamos el golpe de Estado racista contra Evo Morales, presidente legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia, fogoneado por el fascista Camacho, uno de los líderes de la oligarquía del Oriente, respaldado por las fuerzas armadas y por intereses imperialistas.

 

Se ha lanzado una persecución implacable contra dirigentes campesinos e indígenas que no cesa por la salida de Evo, pues el objetivo es el alineamiento de Bolivia a los intereses de los grandes monopolios y el saqueo de sus recursos. Asimismo, los golpistas fascistas han desplegado su odio racial contra la mayoría indígena del pueblo, por lo que llamamos al movimiento popular y social a solidarizarse activamente con los hermanos bolivianos.

 

Exigimos a las autoridades de nuestro país el no reconocimiento de las autoridades de facto surgidas de este golpe de Estado.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web