Info General

Corrientes: Preocupación ambiental por dos enormes basurales a cielo abierto

Se trata de dos predios de gran tamaño ubicados en la ciudad de San Roque. Por las reiteradas quejas y la amenaza que representa, abogados presentaron un amparo para que se solucione la riesgosa situación.

Dados los reiterados reclamos de vecinos por la contaminación que generan esos lugares de disposición final de residuos en los barrios, arroyo e instituciones aledañas, la asociación Rojaijú Corrientes presentó una acción de amparo contra la Municipalidad de San Roque, con el acompañamiento y patrocinio del concejal Fabián Nieves. Se considera que ambos basurales lesionan, restringen y alteran de manera arbitraria e ilegal el derecho colectivo ambiental, por lo que se solicitaron medidas cautelares.

"Estamos presentando un Amparo Ambiental en el Juzgado Civil y Comercial N° 13, respecto a una situación que se viene dando en la ciudad de San Roque. Esto fue a pedido precisamente por los vecinos sanroqueños que vienen denunciando hace tiempo la instalación de dos basurales a cielo abierto, ilegales", comentó Nieves y explicó que "son utilizados como predio de disposición final, es decir donde el Municipio vierte la basura sin ningún tipo de tratamiento; sin tener en cuenta qué hacer con el líquido lixiviado". La presentación fue producto de un trabajo conjunto también con el presidente de la CC ARI de esa localidad, Walter Alegre, y el concejal de ELI, José Amarilla.


El referente señaló que "estas acciones contaminan y perjudican directamente al barrio Malvinas donde viven más de mil vecinos, un refugio de animales, el arroyo Baró, que cruza en uno de los laterales. Esto viola la Carta Orgánica Municipal que establece que no puede haber ningún predio de disposición final a una distancia menor a 5 mil metros del ejido urbano, ni tampoco cercano a un arroyo o laguna".

Es por ello que "solicitamos el Amparo Ambiental para que se haga el cierre perimetral y que se someta a estos dos predios a un estudio de impacto ambiental, y ver si cuenta o no con la respectiva actualización ambiental", ratificó Fabián Nieves.

ALERTA BASURALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web