Política

Corrientes: Presentaron Rechazo al veto del Ejecutivo a la Ley de reconstrucción mamaria

Crédito: 35286

En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, el Ejecutivo Provincial vetó la Ley N° 6.388 de adhesión a la Ley Nacional N° 26.872 de Patología Mamaria; Cirugía reconstructiva: cobertura. Lo hizo mediante el decreto N° 2594/16. El proyecto de Ley – de autoría del senador provincial Rubén Pruyas-, logró un amplio consenso en ambas cámaras por lo que el legislador provincial presentó ayer el rechazo al veto firmado por el Gobernador Ricardo Colombi.



Esta Ley, fue sancionada el 21 de septiembre de 2016 y conforme corresponde, fue remitida al Poder Ejecutivo para su examen quien tomó la decisión –el 7 de octubre pasado, cuando se conmemoraba la semana de lucha contra el cáncer de mamas-; vetar esta normativa.



Ante esta situación, el senador Pruyas solicita a la Honorable Legislatura aplique el procedimiento de insistencia contemplado en el artículo 122° de la Constitución de la Provincia a fin de que la norma sea promulgada y convertida en ley.



“Si bien el acto cuyo rechazo se propugna posee naturaleza política en tanto es una facultad atribuida por la Constitución al Poder Ejecutivo, ello no significa que dicho órgano del Estado esté exento de fundamentar debidamente la razones en que se asienta su decisión ya que en caso contrario se convierte en un acto autoritario inadmisible en un estado de derecho”, explicó el legislador provincial en su argumentación.



Por otro lado, Pruyas sostiene que “la motivación expuesta en el decreto 2549/16 para vetar la ley es incongruente con la realidad jurídica derivada de la normativa vigente por lo que resulta ser sólo aparente. En efecto, de acuerdo con la ley de su creación y sus modificatorias el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) es un organismo autárquico que financia su funcionamiento fundamentalmente con los aportes de sus afiliados y las contribuciones del Estado como entidad patronal, y solamente en caso de que estos últimos resulten insuficientes el Estado provincial “proveerá los fondos necesarios para garantizar la eficiencia y continuación del servicio”; esto debido a que el Gobierno aduce que una Ley que plantea un gasto extra para el Estado, debe especificar de dónde deberían obtenerse estos recursos.



Ante este planteamiento, Pruyas alega que “en el cálculo de recursos del organismo se establecen los siguientes ítems: a) Contribuciones patronales; b) aportes personales de afiliados; c) aportes de adherentes; d) venta de bienes óptica social; e) venta de servicios-arancelamiento; f) de otros gobiernos provinciales; g) otros no tributarios, que corresponde al aporte del Estado previsto para el ejercicio en función de las disposiciones de la ley 3.341. Como es evidente, no resulta necesario especificar las fuentes de recursos como aduce el Poder Ejecutivo, ya que están claramente detalladas en el cálculo correspondiente al organismo. Lo único que hace la iniciativa parlamentaria vetada es incluir en la aplicación de esos recursos las prestaciones comprendidas en la ley nacional 26.872 a la que se adhiere”.



Por lo tanto –agrega-  está a la vista que ese fundamento no resulta válido, máxime teniendo en cuenta que el 84,24% del total presupuestado para erogaciones se destina a las prestaciones médicas. Aun suponiendo que eventualmente el Estado provincial deba asistir financieramente al instituto la ley de presupuesto N° 6.366 faculta al Poder Ejecutivo, en el Articulo 15, en el inciso b) apartado 3) a ampliar o modificar partidas en el caso de adhesión a leyes nacionales por lo que ninguna razón existe para que se haga uso de dicha atribución, a menos que se considere que se trata de una cuestión que no merece el interés estatal.



En cuanto a la segunda razón expresada –que obra social Ioscor cubre estos tratamientos-; cabe destacar que no obstante estar incorporada formalmente en el nomenclador del IOSCOR la cobertura bajo la denominación de “Módulos de Tratamiento quirúrgico de reconstrucción mamaria” como dice el decreto, en la práctica sólo se reduce su aplicación a las patologías oncológicas, quedando excluidas las demás que también terminan en mastectomías.



“Además, la ley Provincial N° 6128 establece que las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria por patologías oncológicas tienen derecho a acceder a la reconstrucción mamaria en forma gratuita solamente en hospitales públicos, cuando que, como se dijo en los fundamentos del proyecto, la normativa nacional hace extensiva dicha cobertura a todas las obras sociales y entidades de medicina prepagas. Por consiguiente ese argumento deviene absolutamente falaz y sólo busca justificar la voluntad del Poder Ejecutivo de ignorar abiertamente la problemática que hoy castiga a muchas mujeres impedidas de acceder al servicio de reconstrucción mamaria por carecer de medios económicos para solventar el procedimiento y las prótesis de su peculio, es decir, son ciudadanas de segunda, categorización que repugna al principio constitucional de igualdad ante la ley cuyo cumplimiento es deber inexcusable del Estado en todos sus estamentos. Por esta ley, la reconstrucción mamaria por cualquiera sea la patología mamaria que padeciere, pasó a ser un tratamiento que, por derecho, le corresponde a toda mujer, es decir, esta ley amplifica sus derechos”, explicitó el legislador.



Con esta Ley que el Gobernador Ricardo Colombi vetó el 7 de octubre pasado, sólo “se busca amplificar los derechos de las mujeres que se ven expuestas a enfrentarse a una patología tan dura y difícil de sobrellevar”, dijo.



Además, este procedimiento está más que demostrado que no pone en riesgo el control de la enfermedad, ni obstaculiza su diagnóstico, ni su tratamiento.” Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza en forma inmediata; de esta forma brinda importantes beneficios psicológicos, ayudando a preservar la imagen corporal y la autoestima y, además, tiene menores costos económicos. Por lo tanto es una opción válida en la mayoría de los casos, siempre evaluando el estado general de la paciente y los tratamientos que vaya a necesitar en el corto plazo. No es una cuestión estética, sino de DIGNIDAD”.



Está seriamente comprobado que LAS PACIENTES CON RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, TIENEN SENTIRSE MAS CONFORMES CON SU APARIENCIA FÍSICA. Por todo lo expuesto sucintamente es que entendemos que la aprobación de la resolución de insistencia es un acto de estricta justicia fundado en razones humanitarias consistentes con el mandato que el pueblo de Corrientes nos ha otorgado a nosotros, sus representantes, para que defendamos su derecho inalienable a una calidad de vida compatible con la condición humana y por eso no dudo de que mis pares acompañarán esta propuesta.



Con estos argumentos, el senador Rubén Pruyas comunicó a la Cámara Alta el rechazo al veto enviado por el Poder Ejecutivo de la sanción de la ley 6.388 de adhesión a la Ley Nacional N° 26.872 de Patología Mamaria; Cirugía reconstructiva, cobertura, comunicado mediante el decreto N° 2594/16.

 

 

Colombi solamente suma rechazos a su veto contra la Ley de Reconstrucción Mamaria

 

La inentendible decisión gubernamental de vetar la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, justamente en octubre mes de concientización sobre el cáncer de mamás, en tanto en todo el mundo se prende la luz rosa como símbolo de adhesión; en Corrientes solo suma críticas y rechazos. Incluso sus propios correligionarios le hacen saber de manera pública y personal la equivocación cometida por Horacio Ricardo Colombi, a la hora de tomar tamaña determinación.

 

Es el caso del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, ciudad fronteriza distante 500 kilómetros de nuestra capital, conformado por ocho concejales del oficialismo, desde la alianza ECO y cuatro concejales de la oposición, quienes dieron a conocer su descontento con el veto aplicado por el gobernador.

 

Nadie se quedó sin palabras y continúan repudiando el veto de Ricardo Colombi contra la Ley de Reconstrucción Mamaria; justamente en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, frustró la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria, a contramano de la tarea que se desarrolla por todos lados intentando lograr concientización sobre el cáncer de mamas.

 

Colombi firmó contra la adhesión a la ley nacional que exige cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.

 

En Paso de los Libres, hasta los concejales radicales hicieron conocer su desacuerdo con la traba impuesta por el gobernador. Postura que se conoció durante la última sesión del Concejo Deliberante, en cuyo seno tampoco se entiende mucho porqué el primer mandatario adoptó esta actitud, justamente en el mes donde todo se tiñe de rosa, en cambio el “excelentísimo” vetó tan mal una ley, que solo recoge unánimes rechazos.

 

Ahora la adhesión a la ley nacional podría ser insistida desde la Legislatura Provincial.

En Paso de los Libres, tal fue la preocupación que los integrantes del Concejo convocaron a una reunión para analizar el tema y observar si es que existe algún fundamento lógico a este rechazo.

En ese marco, una concejal radical, la médica pediatra Susana Espinoza, manifestó su disconformidad y total desacuerdo con la decisión gubernamental. El oficialismo libreño está compuesto por ocho concejales que defienden la gestión del intendente Raúl Tarabini y la oposición conformada por cuatro legisladores municipales.

 

En el debate por este tema, requirieron la opinión de la doctora Espinoza, “quien conoce un poco más del tema que nosotros”, señalaron; dejando la profesional su incógnita porque “no sé cuál es el motivo, porque tampoco entiendo esta decisión del gobernador”.

 

Mientras tanto se elucubran sobre el rechazo, supuestas fundamentaciones ideológicas, religiosas, médicas o económicas.

 

Podría levantarse una ola de rechazo a este veto, desde otros concejos deliberantes de la provincia, como lo han hecho desde Paso de los Libres. Es posible que primero se hagan debates necesarios por localidades; después podrían convocarse movilizaciones y manifestaciones de manera pública.

Cada concejo deliberante podría adoptar el “Modelo Paso de los Libres”, intentando hacerle rever su actitud al gobernador. Con intentar no se pierde nada.

 

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas. Horacio Ricardo Colombi vetó la ley provincial que adhiere a la Norma Nacional N° 26.872 que establece la cobertura para cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

 

 

Sin palabras: Colombi vetó la Ley de Reconstrucción Mamaria

 

En el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, Ricardo Colombi vetó la adhesión a la Ley de Reconstrucción Mamaria. Ocurre justamente en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas, cuando el gobernador de Corrientes veta la adhesión a la ley nacional que exige la cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.





Octubre se caracteriza por ser el mes de la lucha contra el cáncer de mamas. No obstante, Horacio Ricardo Colombi vetó la ley provincial que se adhiere a la norma nacional número 26.872 que establece la cobertura para cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

 

El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer: sólo en nuestro país se diagnostican aproximadamente 18.000 casos nuevos por año. Hoy se sabe que 1 de cada 8 mujeres lo tuvo, lo tiene o lo tendrá. También que la detección temprana juega un rol fundamental y multiplica las chances de curación. En el Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama los especialistas ayudan a entender qué es y cómo actuar ante esta patología.

 

La norma rechazada por Ricardo Colombi obligaba a las obras sociales de la provincia a brindarles asistencia arancelaria a las mujeres que hayan tenido mastectomía total para la reconstrucción mamaria. En este sentido, Corrientes cuenta con una ley provincial que regula esta cuestión aún para mujeres que no cuenten con cobertura social.

 

Las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar esta patología son las mujeres, de hecho el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y si bien puede afectar también a los hombres, la proporción es mucho menor. Es cien veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Con la edad aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad, afectando especialmente a las mujeres cercanas a la menopausia, aunque en los últimos años se observa a nivel mundial, la detección de la patología antes de los 40 años.

 

Sin embargo, la adhesión a la ley nacional buscaba garantizar la atención a todas las mujeres que cuentan con una obra social y quieren practicarse la reconstrucción mamaria luego de sufrir una mastectomía (extracción del seno) por un cáncer de mama.

 

Entre los considerandos del decreto que firmó el gobernador Ricardo Colombi para vetar la norma, señala que no se especificaron las fuentes de recursos a utilizar para su financiamiento. Advierte que la cobertura de cirugía de reconstrucción mamaria está incorporada desde el año 2013 en el nomenclador del IOSCOR para estos casos de patología mamaria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web