Info General

Corrientes: principio de acuerdo en el Hospital Escuela, pero las demandas se multiplican en otros nosocomios



El gremio de la sanidad exige actualizaciones salariales y estabilidad para agentes precarizados a través de becas, colegiados arancelados, programas sanitarios. Tras asambleas y estado de alerta, en el Hospital Escuela hay principio de acuerdo por devolución de descuentos, transparencia del arancel SADAM, actualización de sueldos, reincorporación de despedidos, pases a contrato y estabilidad laboral para agentes.

Hace algunos días la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) de Corrientes concretó, en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”, asambleas de agentes en las que se trataron demandas salariales, vulneración de derechos laborales, despidos encubiertos, ajustes presupuestarios.
ATSA había declarado el estado de Alerta, Movilización y solicitó reunión con autoridades de Salud Pública para buscar soluciones. Este jueves 24/10 y viernes 25/10 se realizaron encuentros entre referentes y delegados de ATSA, con el Ministro de Salud de la Provincia, integrantes de la Comisión Hospitalaria del Ministerio y Directivos del Hospital Escuela.
Si bien se alcanzó un principio de acuerdo, para los trabajadores la situación “evidencia la falta de gestión y de transparencia hospitalaria”.
Los Directivos del Hospital Escuela se comprometieron a “reintegrar los descuentos que fueron realizados tiempo atrás” y alcanzaron un acuerdo para “informar y publicar al personal respecto de los movimientos económicos que van a percibir en concepto de Arancel o SADAM” explicó el Secretario General de ATSA.
También revisarán la actualización de sueldos “para el personal contratado por el sistema de Arancelamiento del Hospital” y gestionarán “la reincorporación y revisión de la situación de revista de algunos agentes que fueron despedidas sin justificación alguna”, detalló Guido Tello.
El sindicato ATSA solicitó la gestión de “contratos para todo el personal vinculado a través de distintas modalidades sean Becados, Colegiados Arancelados, Programas Sanitarios y otros que deberían estar vinculados al organismo de aplicación que es el Ministerio de Salud”.
Del encuentro, en el que se alcanzó un principio de acuerdo, participaron el Secretario General de ATSA, Guido Tello; delegados gremiales; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez, el asesor legal Adrián García, el subdirector de la Dirección de Asesoría Legal, Matías Ríos; y por el Hospital Escuela la directora asociada, Cristina Marecos.
Demandas en otros hospitales
No obstante, el Secretario General de ATSA adelantó que también “se avanzará en la tarea gremial en otros hospitales públicos de la Provincia, donde los trabajadores nos están haciendo llegar sus reclamos salariales y laborales”.
“Desde ATSA insistimos en una convocatoria al diálogo, basado en la legitimidad y participación de los Delegados, representantes de los establecimientos” explicó el Secretario General de la entidad sindical y que “observamos con preocupación un estado de deshumanización, desorden estructural y funcional en la administración hospitalaria” en toda la Provincia.

SALUD CORRIENTES HOSPITAL ESCUELA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web