Desde Transporte de la Comuna hacen estudios de volumetría vehicular, estado de la carpeta asfáltica y nodos de congestionamientos en las calles: Yrigoyen, San Martín, España y Santa Fe. La idea es que el año que viene haya nuevos corredores en el centro.
La administración capitalina analiza diversas estrategias para mejorar la, siempre complicada, circulación vehicular en el casco céntrico de la ciudad.Es así que el subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda anticipó a época que “tenemos varios proyectos y actualmente estamos trabajando en relevamientos integrales de volumetría vehicular, estado de la carpeta asfáltica y nodos de congestionamientos en las calles: Yrigoyen, San Martín, España y Santa Fe”.
“Esos estudios servirán para definir posibles nuevos carriles exclusivos para agilizar la circulación de colectivos. Corrientes es una ciudad con mucha carga vehicular en el microcentro y es por eso que queremos reordenar el tránsito”, indicó el citado funcionario.
En ese sentido, Rueda sumó que “hace tiempo buscamos sumar nuevos segmentos de tránsito rápido y exclusivo para los colectivos como los que funcionan en La Rioja, Salta y el Corredor Vera”.
El servicio urbano de pasajeros traslada a un universo diario de 215 mil usuarios, los cuales viajan en 240 colectivos nucleados en 23 ramales. Todos ellos cruzan el casco céntrico.
“Estamos pensando ya en medidas para 2020, por eso queremos ajustar esos estudios que nos permitirán saber si a esas calles le podemos imprimir esos cambios anhelados, a fin de que no se armen cuellos de botellas en el paso de las unidades de transporte”, especificó el Subsecretario de Transporte.
De prosperar la idea de corredores en esas arterias, se prohibiría el estacionamiento en cierta extensión de las calles y tendrían que reubicar a los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Medido.
Objetivo
La idea central perseguida por la Municipalidad con los corredores viales es descongestionar el tráfico y ofrecer una circulación vehicular más fluida, sobre todo durante las horas pico en el microcentro, punto álgido y problemático de la escena vial.
En el plano del servicio de colectivos urbanos, la Comuna concreta relevamientos de cumplimiento de horario, elementos de seguridad, accesibilidad y otras aristas.
Son varios los pedidos de vecinos para que amplíen las trazas de algunas líneas que desandan los barrios más populosos del ejido.
Sendero peatonal en Santa Catalina
En el Concejo Deliberante capitalino hoy tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza que busca establecer un sendero peatonal y un paseo de ejercicios a la vera de la avenida Maipú (debidamente iluminado), entre la rotonda de ingreso al barrio Santa Catalina y la capilla San Roque.
El impulsor de esta propuesta, el edil Juan Braillard Poccard, manifestó al respecto que “teniendo en cuenta la cantidad de personas que circulan por la zona, como consecuencia de la entrega de las viviendas otorgadas por el PROCREAR e INVICO, es necesario establecer un sendero para desplazarse de manera segura al costado de la avenida”.
De acuerdo a lo contenido en su propuesta, el concejal pretende mejorar la circulación, accesibilidad y tránsito peatonal, disminuir riesgos de accidentes brindando mayor seguridad a los peatones, y dotar a la ciudad de una mejor imagen.
“Los vecinos del barrio necesitan un lugar de esparcimiento y descanso para lograr una mejor calidad de vida, y esto se logra con el paseo de ejercicios”, enfatizó.
Se estima que la propuesta normativa, tras ser ingresado al cuerpo deliberativo citadino, será girado a comisión, a fin de que sea analizado por los concejales. época