Un informe ubica a Misiones y Corrientes como distritos del NEA “perdedores” en la relación fondos recibidos de Nación respecto a aporte de recaudación de impuestos nacionales.
Un informe realizado por Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis detalla que si se toma el total de la recaudación de impuestos nacionales en el NEA sobre el 2022 (excluyendo conceptos aduaneros), Misiones explicó el 31% de ese total, por encima de Chaco (28%), Corrientes (26%) y Formosa (15%).
Esta situación pone sobre la mesa nuevamente la discusión del reparto de fondos nacionales.
Durante el 2022, Misiones aportó el 31% de recaudación de impuestos nacionales del NEA y le llegó apenas el 21% de los fondos distribuidos en la región. Formosa, por caso, participó del 15% de la recaudación pero se llevó el 23%; Chaco recaudó el 28%, pero se llegó el 32% de los recursos.
Corrientes recibió el 24% de fondos nacionales, respecto al 26% que aporta.
Una situación muy similar se observa analizando el Norte Grande: en este escenario, Misiones se ubica como la provincia con el tercer mayor volumen recaudatorio, participando del 13% del total de la región ampliada, solamente por detrás de Tucumán que concentra el 20% y Salta que también exhibe el 13% (con una diferencia de apenas 200 millones respecto a Misiones).
Por el contrario, La Rioja y Catamarca son las dos provincias de menor recaudación de impuestos nacionales en su territorio, participando apenas del 5% y 4%, respectivamente, respecto al total regional.
Así como en el NEA, en el Norte Grande se mantiene (e incluso agravan) las asimetrías del esquema de reparto: Tucumán explica el 20% de la recaudación pero recibe el 13% de la distribución de fondos nacionales en el Norte Grande; Salta participa del 13% de la recaudación pero recibe el 11% y Misiones participa del 13% de la recaudación pero le llega el 9%.
En el otro extremo, Formosa participa del 6% y le llega el 10%; La Rioja explica el 5% y le llega el 6% y Catamarca aporta el 4% y recibe el 7%.