Así lo indica un informe nacional que habla de “envíos discrecionales”, sobre todo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La provincia hasta marzo pasado recibió por esos conceptos, 72%, se estima que fue para atender los incendios del verano pasado. A nivel provincial no hay registro ni informe de esos recursos.
Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea apunta al crecimiento de los “envíos discrecionales desde el gobierno nacional a las provincias”. Un ítem además que fue tachado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo rubricado con la administración de Alberto Fernández.
Las arcas correntinas en marzo pasado recibieron un 72% de recursos por fuera de los envíos coparticipables que también crecieron en el primer trimestre de 2022.
Los recursos enviados por fuera del sistema de coparticipación por lo general son a través de ATN, fondos no reintegrables cuyo destino real es todo un misterio porque la provincia no transparenta la inversión de esos fondos.
En el informe nacional se consigna que Corrientes ha recibido más recursos “discrecionales”, debido a los incendios forestales y rurales de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022. Supuestamente para atender esa emergencia cuyo impacto aún se siente en la economía provincial. A nivel local no se sabe a ciencia cierta cuánto representa ese 72% de dinero fresco y sin mucho registro.
Los envíos “discrecionales” crecieron en un 10,1% durante marzo pasado. No obstante, en el primer trimestre registraron habían caído un 5,8%. En línea con lo acordado por el Gobierno con el FMI, la suba trimestral se explica por las transferencias automáticas, ya que hubo una caída en los giros discrecionales, según un informe privado. Sin embargo, en marzo estos últimos envíos tuvieron un alza interanual, desaconsejada por el Fondo Monetario, y así se revirtió la tendencia a la baja que se había registrado tanto en enero como en febrero.
NOTA RELACIONADA