La Red x los derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (NNAyJ) y el NEA, emitió un extenso comunicado dirigido a las autoridades provinciales ante los aberrantes hechos denunciados en una residencia de Gobernador Virasoro.
El espacio colectivo de la sociedad civil para transformar la realidad de NNAyJ dio a conocer un documento donde reclama “la necesidad y urgencia de la puesta en marcha de mecanismos que posibiliten un monitoreo permanente, externo, de carácter objetivo e independiente sobre este tipo de instituciones”.
⚠️Querés saber que esta pasando en #Corrientes con las niñeces y adolescencias que residen en hogares? #Institucionalizacion #Derechos #Protección #Promoción Denuncias, procesos judiciales, responsabilidades y desafíos. Algunas reflexiones urgentes en este COMUNICADO ✊ (1 de 3) pic.twitter.com/UgjXapGHph
— REDNNAJ Corrientes (@RednajN) March 17, 2022
Agrega: “Es urgente entonces el ejercicio de una fuerte y sostenida autocrítica respecto a la organización, estructura, capacidades y herramientas existentes a nivel provincial para proteger, restituir y garantizar derechos a NNyAs”. (Ver parte documentos)
El pronunciamiento se da en el marco de las denuncias por abuso sexual, torturas y vejaciones en el Hogar de Niños Rincón de Luz de Gobernador Virasoro; institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Durante la última semana se registraron denuncias por abuso sexual, torturas, vejaciones, explotación laboral y hasta prostitución infantil contra la administradora -por 11 años- del hogar Niños Rincón de Luz, Sonia Prystupcxuk; así como la falta de información oficial sobre la muerte de un menos de 14 años y otros intentos de suicidio de menores dentro de la institución.
NOTA RELACIONADA