El Dr. Eduardo Achitte, presidente del partido Ciudadanos a Gobernar, presentó este jueves una acción judicial contra de la Ley 27.610 en el fuero provincial y pidió que se declare inconstitucional.
Este jueves, el médico correntino Dr. Eduardo Achitte, presidente del partido Ciudadanos a Gobernar, presentó una acción judicial en el fuero provincial en contra de la Ley 27.610 (de Interrupción Voluntaria del Embarazo) y pidió que la misma sea declarada inconstitucional.
“Vengo por este acto en legal tiempo y forma a interponer medida autosatisfactiva de prevención del daño-muerte de personas por nacer y solicitar la no aplicación de la Ley N° 27.610 y los decretos complementarios y reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y la normativa que en consonancia con estos sea dictada o se dicten en la Provincia de Corrientes", indica el texto de la presentación judicial. Asimismo, añade como explicación que dicha legislación es "contraria a los principios, valores y normas establecidos en nuestra Ley Suprema; la Constitución Argentina, y los tratados de igual jerarquía a ella incorporados".
La presentación judicial además se respalda en el artículo 116 de la Constitución Nacional y en el artículo 5 del Código Procesal, Civil y Comercial de Corrientes: "...cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecida conforme a los elementos aportados en el proceso y en su defecto, a elección del actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación."
“Cada provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno federal lo que debe hacer es garantizar el goce y el ejercicios pleno de sus instituciones. Las constituciones de las 23 jurisdicciones del país hacen alusión a la vida e invocan a Dios. Hablan de la familia, de los niños y niñas que tienen derecho a crecer y desarrollarse de manera integral. Se defiende la vida desde la concepción”, explicó el médico al periódico El Litoral. “La provincia de Corrientes estableció por decreto la defensa del derecho a la vida”, recordó.
Sostuvo además que “si el Estado nacional quiere que la Ley del Aborto entre en vigencia, debe modificar la Constitución y renunciar a todos los Tratados Internacionales que defienden la vida. De lo contrario la norma sigue siendo inconstitucional”. Diario 21