El caso Sartori escribió un nuevo capítulo con la recuperación de ganado, propiedad de la víctima asesinada, quien antes de morir había denunciado el robo de animales a la Policía Rural. Una de las líneas investigativas presupone que el homicidio de Héctor Sartori podría tener relación con las exposiciones que realizó.
A fines de diciembre el PRIAR de Mercedes recibió la denuncia de un hijo de Héctor Sartori, sobre casos de abigeato de los cuales había sido víctima el campo del yerbatero asesinado. La exposición ratificaba lo que en septiembre ya había denunciado el mismo Sartori ante la comisaría de Felipe Yofre.
Tras recibir la información, los efectivos de la Policía Rural de Mercedes comenzaron tareas investigativas para dar con el ganado robado. En el medio solicitaron informes a las oficinas del SENASA, FUSCOSA y de Marcas y Señales, con el fin de obtener pistas para dar con el paradero de los animales sustraídos.
Tras una búsqueda exhaustiva por campos de la zona fueron encontradas 62 vacas, que luego de comprobar las marcas que tenían se determinó que correspondía al productor asesinado. Vale aclarar que una de las líneas investigativas sobre el homicidio de Sartori presuponía que la muerte se pudo dar en un supuesto ajuste de cuentas, justamente por la denuncia de los múltiples animales robados.
“Se descarta que fue robo porque el empresario tenía su billetera con una suma abultada de dinero y otras pertenencias de valor. Estamos más cerca de la hipótesis de una venganza”, aseguró una de las fuentes del caso.
En ese sentido, uno de los fiscales a cargo del caso, Buenaventura Duarte, señaló que existe la posibilidad de que los cuatro delincuentes hayan ido a “apretar” a Sartori. Se cree que en un momento dado la intimidación “se les fue de las manos” y lo asesinaron. Sobre las denuncias de abigeato realizadas por Sartori, el fiscal Duarte confirmó la existencia de varias exposiciones por este delito e incluso sostuvo que ese mismo día que fue asesinado, el empresario había ido con sus empleados a uno de sus campos donde encontró ocho animales encerrados en un potrero y los soltó. “Él desconfiaba de algunas personas y estaba muy preocupado por los robos”, añadió.
El caso
Cabe recordar que el 6 de diciembre, alrededor de las 16, un grupo de cuatro personas llegó al campo de Sartori ubicado en Felipe Yofre, llamado “El Quebracho”, maniató a un empleado del yerbatero y al hijo de éste. Tras ello, los criminales persiguieron al empresario y luego de interceptarlo comenzaron a darle varios golpes de puño y con un objeto contundente, el que más tarde se determinó que era una llave inglesa.
La terrible golpiza terminó por quitar la vida de Sartori, quien fue abandonado por los delincuentes, junto a un cadáver sin identificar. Más tarde se supo que este NN era Juan Carlos Mieres, un ciudadano de Formosa que habría sido tractorista de Sartori tiempo atrás y habría formado parte del grupo de atacantes.
El formoseño recibió un tiro en la sien, el que presumiblemente fue accidentalmente, en el medio de un forcejeo con Sartori.
Hasta el momento hay un solo detenido, identificado como J.C. Ferraút, quien tenía una empresa de seguridad en Mercedes, aunque vivía en la provincia de Buenos Aires, donde fue detenido por la Policía Federal.
ÉPOCA