Este año no se eligen cargos ejecutivos en la provincia de Corrientes, pero la competencia en las urnas, focalizada en la renovación legislativa, tendrá un atractivo: será la primera vez bajo la Ley de Paridad de Género que se sancionó el año pasado y que busca, de una manera muy laxa, alcanzar la igualdad en el número de representantes parlamentarios entre hombres y mujeres.
La paridad quedará de manifiesto en la conformación de la listas de candidatos, lo que no significa que luego de pasar por las urnas, una vez ordenada la grilla de electos con el sistema D’Hont se traduzca en el ingreso de mujeres y hombres en igual proporción. Esto determina que se necesitarán varias elecciones, como mínimo tres, para alcanzar la paridad en cada cámara.
Por ejemplo, en el Senado, que tiene 15 miembros, hay solamente 4 mujeres. Se renuevan cinco bancas y de ese número dos corresponden a la representación femenina. Este año terminan su mandato Alejandra Seward (UCR) y Carolina Martínez Llano (PJ), también vencen los mandatos de los oficialistas Ricardo Colombi y Sergio Flinta; y el del opositor Víctor Giraud.
En el cuerpo permanecen dos mujeres Graciela Rodríguez (hasta el 2025) y Verónica Espíndola (hasta el 2027).
A su vez la Cámara de Diputados tiene 30 integrantes, de los cuales hoy 12 son mujeres, de modo que está cerca de alcanzar la mitad, es decir la "paridad". Ahora bien, en el próximo turno electoral se renuevan 15 bancas, cinco de ellas ocupadas por mujeres. Vencen sus mandatos: las oficialistas Silvia Galarza -reemplazo a Noelia Bazzi-, María Pérez Duarte, Fabiana Meza, Lorena Lazaroff, y la opositora Alicia Meixner. También vencen los mandatos de Juan Carlos Vallejos -reemplazo a Juan Carlos Álvarez-, Pedro Cassani, Norberto Ast, Héctor López, Francisco Podestá, Javier Sáez, Eduardo Hardoy, César Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias. DiarioNorte