El cuerpo de Delegadas de CAPS en ATE emitieron un comunicado donde detallan la grave situación en la que están los trabajadores de la salud, acentuado en el marco de Pandemia que los pone en en la primera linea de la lucha contra el virus que tiene en vilo al mundo.
EL COMUNICADO
Luego de varios meses de Pandemia, las y los trabajadores de salud venimos siendo la primera línea en esta lucha contra el COVID 19; se nota el agotamiento físico y mental. Dentro de los trabajadores de CAPS ya existen casos positivos. En varios CAPS, los trabajadores están en aislamiento preventivo domiciliario, les enviamos nuestro saludo a todos ellos. Muchos de estos compañeros y compañeras de trabajo, sufren la precarización laboral, como por ejemplo los contratados sin estabilidad laboral, los becados (ex Formarse y Crecer, médicos comunitarios, CUS, medicina familiar, fortalecimiento, guardias en negro), tercerizados a través del colegio de enfermeros, incluso los ad honorem.
Este año enfrentamos una pandemia y la destrucción dejada en el sistema sanitario, habían eliminado el Ministerio de Salud de Nación, con trabajadores precarizados, con salarios bajísimos, sin equipamientos, inclusive sin vacunas. Las medidas de aislamiento y distanciamiento nos permitieron en muchos casos equipar, armar hospitales, camas, etc., pero hasta el día de hoy el déficit sigue siendo el RECURSO HUMANO.
En la recorrida de CAPS, pudimos confirmar que la principal preocupación de las y los compañeros, son la inestabilidad laboral y el salario de pobreza. A estos reclamos, hay que sumarle la necesidad de fortalecer la provisión de equipos de protección, fortalecer la capacitación al personal, e implementar mejores protocolos, como por ejemplo la rotación del personal de cada CAPS cada 15 días, o conformar “equipos burbuja” que no tengan contacto con los otros turnos del CAPS.
Hoy con 5 meses de pandemia, y en la situación de crisis sanitaria y social, en Corrientes se han dado brotes de contagios, centrados en el sector de salud, lo que preocupa y nos pone en alerta. Desde marzo, hemos entregado notas a Coordinación de APS y al Ministro de Salud, solicitando los elementos de protección, los protocolos de actuación y la participación en las decisiones (que las y los trabajadores sean escuchados) y estabilidad laboral para los precarizados. Hasta el momento no tuvimos respuestas, y sin embargo en cada CAPS gracias a los compañeros y compañeras, y muchos Directores/as, se han organizado los protocolos.
El Ministerio de Salud de la Provincia no reconoce el déficit en RECURSOS HUMANOS y el Pluriempleo, producto de años de no contratación y de salarios de pobreza. Hoy más que nunca, el Gobierno de la Provincia debe destinar presupuesto para poner en valor todo el sacrificio que se viene haciendo.
· Estabilidad laboral, Contrato y Pase a Planta Permanente.
· Fortalecer la provisión de equipos de protección, la capacitación al personal, e implementar mejores protocolos.
· Que los $ 10 mil del “bono COVID 19” sea definitivo y remunerativo.
· Que se contrate más personal según lo que cada CAPS necesite.
CUERPO DE DELEGADAS DE CAPS en ATE