Política

Corrientes: Trabajadores del Senasa desafectados piden que renueven sus contratos

Crédito: 86854

En la Regional Corrientes - Misiones, fueron desafectados 23 trabajadores, de los cuales 19 son correntinos. Los despidos se realizaron pese a que la auditoría del año pasado indicó que en la zona faltaba personal. "No podemos garantizar los controles a los alimentos que consume la gente", indicaron.

 

Esta mañana, trabajadores desafectados del Senasa en diciembre pasado, realizaron una protesta frente al edificio de la institución, ubicado en 3 de Abril y Rioja.

 

“Estamos viviendo una situación crítica, como nunca antes se había visto en la institución. Muchos compañeros han sido desafectados. Corrientes es una de las provincias en donde más personal se ha despedido y no entendemos por qué”, indicó a LT7 Corrientes Carmen Mendez, una de las 23 desafectadas.

 

“La auditoría que se realizó en nuestra regional Senasa, que está comprendida por Corrientes y Misiones, arrojó que acá falta personal para realizar el trabajo que nos corresponde. Tenemos dos provincias, con frontera extensa, con un flujo de tránsito importante en las rutas nacionales, con mucha producción. Somos pocos para tanto trabajo”, agregó la trabajadora.

 

“En nuestra regional Corrientes-Misiones, han quedado desafectadas 23 personas, de las cuales, el 90% son de Corrientes. Además, los compañeros son de localidades donde de por sí el trabajo no abunda (Yapeyú, Villa Olivari, Itatí, Ver´n de Astrada), así que la angustia de ellos es tremenda. Hay varios que hace poco fueron padres, otros tienen hijos pequeños, y que son sostén de sus familias. La mayoría de los desafectados tiene alrededor de 20 años de vinculación con el Senasa, el de menor antigüedad, trabaja hace 6 años”, contó Carmen, visiblemente afectada.

 

“Se los notificó por teléfono a algunos, otros se enteraron de rebote de parte de jerárquicos. No hubo telegramas. Fue muy feo lo que pasamos”, dijo.

 

“A nivel país, el Senasa sólo tiene un 30% de empleados de planta permanente. El resto somos monotributistas, que dependen de una fundación que presta servicios para el Senasa”, contó sobre la situación de los empleados del organismo a nivel nacional.

 

“No comprendemos por qué Corrientes fue tan castigada, teniendo en cuenta que somos pocos”, dijo Méndez.

 

“Reclamamos la renovación de los contratos. Estamos sufriendo un recorte presupuestario que es dañino para la institución, pero sobre todo para la salud pública. El Senasa controla todo lo que se produce a nivel alimentos en el país. Somos el garante de que los alimentos que se producen no tengan impacto negativo en la salud de las personas. Hoy en día no tenemos personal para garantizar esto”, puntualizó

 

“Antes de esto ya nos faltaba personal, y ahora, con 23 personas menos realmente no sé qué esperan de nosotros. No podemos garantizar los controles que cuidan la salud de las personas: que los fiambres y lácteos lleguen a las ciudades con el frío correcto, las carnes, los pollos”.

 

“Es muy grave la situación, porque lo que nosotros controlamos es lo que come la gente, antes de que llegue a la ciudad”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web