Política

Corrientes: Una Acción Declarativa de Certeza movilizó la interna del PJ


La vida del Partido Justicialista del Distrito Corrientes, hasta hace unas horas atrás se venía desarrollando con la calma y parsimonia que lo caracteriza desde hace algún tiempo.

Sorprendió hoy la noticia a través de distintos medios de difusión locales, la imprevista decisión de los interventores del posible llamado a elecciones internas el 17 de noviembre próximo, y decimos posible porque en su exposición ante la Justicia Federal Electoral ellos manifiestan expresamente “…la importancia de ordenar el mismo, efectuando una previa apertura de la afiliación partidaria, con la posibilidad de convocar a elecciones internas para el día17 de noviembre del presente año…”. O sea entre la posibilidad y la efectiva ejecución habría un largo trecho.


Sin embargo todo esto no es casualidad, sino que devendría de una causa, y es aquella que impetrara el afiliado abogado Martin Andrés Ríos, ante el Juzgado Federal electoral mediante una solicitud de Acción Declarativa de Certeza iniciada con fecha 19 de abril del 2024.

Lo llamativo del caso es que hasta ese momento, no existían presentaciones por parte de los apoderados partidarios, ante el fuero electoral de Corrientes; de las decisiones del último Congreso Nacional del P.J. referidas a la nueva extensión por 360 días de la intervención partidaria y de las designaciones de los interventores designados para la normalización respectiva del vehículo electoral.

En el ínterin del día 19 de abril y hasta el 06 de mayo actual, se fueron incorporando documentaciones que hacen a la normalidad que toda institución política debe exhibir para no perder la personería jurídico-política.


Es notable también la premura en completar la aparente “flojedad de papeles”, que hasta los nuevos interventores asumieron el cargo para el cual fueron designados, a través una “sala virtual” haciéndose presentes en una audiencia por vía remota ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes. Cosas que hoy permite la tecnología del siglo XXI, ante el apuro quizás de un inminente momento de gravedad institucional como el caso que nos ocupa.



Esperemos que las elecciones internas con su correspondiente cronograma electoral puedan llevarse a cabo en el territorio de cada departamento; con los mejores candidatos, y que estos no sean virtualmente digitados desde Buenos Aires, pues interesa que la intervención conozca integralmente la Provincia de Corrientes, sus posibilidades y potencialidades para ganar elecciones futuras, escuchando a todas y todos los militantes, en aras de no afectar a la verdadera idiosincrasia política participativa del Partido Justicialista Correntino.




Por Eduardo Héctor Quiroz

SORPRESA PJ INTERNAS JUSTICIALISMO PERONISMO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web