El informe del IARAFF destaca que solo tres provincias tuvieron una variante positiva con respecto al salario de la administración pública, ellas son Neuquén, San Juan y Corrientes, en un contexto totalmente negativo en el resto del país, al punto que la evaluación sostiene que la caída del salario real en el sector público generó un importante alivio en las cuentas fiscales. Lo que adquiere un valor superlativo respecto de la situación de nuestra Provincia, dado que al mostrar un balance positivo en este aspecto, en un contexto totalmente adverso significa un gran mérito, para la administración que encabeza Gustavo Valdés.
Un informe del periódico de orientación económica, el Cronista, que analiza una evaluación hecha por el IARAFF –Instituto Argentino de Análisis Fiscal- respecto de los ingresos y egresos de los estados provinciales, sostiene que los primeros se movieron al compás de la inflación, mientras que los sueldos en la administración pública en las provincias perdieron un seis por ciento, en términos reales, en un escenario en el que de cada dos pesos que se gastan en las provincias uno se destinan a los salarios.
A la vez que consignan que el factor clave para la mejora en las cuentas públicas en el 2018, fue clave el atraso salarial.
El documento que fue elaborado por Nadin Argañaraz y Florencia Maldonado, pone énfasis en destacar la importancia relativa del gasto en personal del total de las erogaciones de las distintas provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promedia el 50 por ciento del gasto global.
Por lo que consideran que las variaciones tanto en el salario real como de la planta de personal, sean determinantes para el resultado del Gasto Público Provincial.
Entre otros aspectos de detallado artículo se consigna que el gasto público de personal en el conjunto de las provincias en el mes de septiembre del 2018, fue el equivalente al 5,32 por ciento del Producto Bruto Interno -´PBI-.
En este contexto al resultado final, de un ejercicio Fiscal que aún no finaliza, muestra a Corrientes, en una posición que se puede considerar de privilegio, dado que no solo no registró perdida del salario real en el contexto nacional totalmente adverso, sino que logró un resultado positivo, por lo que desde distintos puntos de los sectores económicos de la provincia ponderan el correcto trabajo que hace en materia económico-financiera la administración que encabeza el doctor Gustavo Valdés, que mantiene a la Corrientes en un régimen de responsabilidad fiscal muy claro, sosteniendo la previsibilidad y generando una perspectiva llena de optimismo para el futuro, sobre todo se nota una Provincia lista para aprovechar una posible mejora que se vislumbre en el contexto nacional.