Política

Corrientes y otras provincias reclaman ser parte del contrato y control de la hidrovía

Crédito: 132397

Durante un encuentro de Fiscales de Estado provinciales se propuso que las provincias ribereñas puedan participar del contrato y control de la estratégica hidrovía Paraná - Paraguay, cuya concesión vence en 2021.

 

Hasta el momento la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay es celebrada entre el Gobierno nacional y la empresa en cuestión (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.

 

Pero los gobernadores apuestan a tener un rol más activo en esa operatoria, dada la importancia que tiene en sus propias economías regionales este canal de navegación que une el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina (puntualmente Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires).

 

Aún no se presentaron los pliegos de licitación de cara a 2021, y ya se conoció la aspiración de las provincias de participar tanto de la confección de los pliegos licitatorios como de un posterior comité de administración.

 

El planteo, de hecho, fue analizado días atrás en el marco de una reunión del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

 

Según el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de la hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.

 

OTRAS HIDROVIAS



En la reunión de Fiscales de Estado de Ushuaia además se avanzó, junto con las provincias de Santiago del Estero, Salta y Tucumán, en la iniciativa de pedir que se concrete finalmente la canalización del río Bermejo, a la que consideran estratégica.

 

Pero, además -afirman- trabajan en un planteo sobre otras cinco hidrovías del país, hoy no sujetas a concesión, pero de importancia clave para la navegación, el riego y la producción de energía: la citada del Bermejo, la del Alto Paraná (pasa por Misiones y se une a Brasil), la del río Uruguay, la mediterránea (Córdoba) y la del Río Negro.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web