Interior

CORRUPCIÓN! Al menos 6 tarjetas Mbareté tenía la funcionaria denunciada en Corrientes

Es el caso ocurrido en Gobernador Virasoro. Una funcionaria provincial que presta servicios en el hospital de esa localidad, compró mercaderías en un supermercado con 6 tarjetas Mamá Mbareté de diferentes beneficiarias. Explicó al comercio que lo hacía porque las propietarias eran de un paraje cercano que no podían viajar y que ella, les llevaría la mercadería. Hay una denuncia policial y piden que la fiscalía investigue. Se trata de plásticos entregados a madres y embarazadas en situación de vulnerabilidad social para que puedan comprar mercaderías y remedios. Sospechas de un oscuro mecanismo de corrupción.

Se conocen más detalles sobre la denuncia a una funcionaria provincial que presta servicios en el hospital Sussini de Gobernador Virasoro sobre el uso irregular de tarjetas sociales Mamá Mbareté. Un plan social y de salud pública que otorga mensualmente, a través de un plástico similar a una tarjeta de débito, $23.000 para comprar mercaderías y medicamentos en comercios de toda la provincia adheridos a dicho programa social administrado por el Gobierno provincial.



El caso de Virasoro es que la mujer denunciada, así lo testificó el comercio donde se hizo la compra, usó 6 tarjetas “de personas diferentes para hacer compras. Dijo que era para gente de un paraje cercano a Virasoro y que no podían viajar. Que por eso esta persona hacía las compras y luego llevaba las cosas. Como despertó sospechas en el comercio, se le tomó fotocopia de su DNI a la persona que hizo esta compra”, contó el presidente del Concejo Deliberante de Virasoro.



El edil aclaró que una de las damnificadas “es la que hizo la denuncia. Porque la cajera del supermercado vio el nombre de ella en una de las tarjetas y le avisó porque son conocidas”. Esa mujer, la damnificada había pedido una de las tarjetas Mamá Mbareté meses atrás, presentó toda la documentación en la oficina encargada de ese trámite que está en el Hospital Sussini. Nunca le avisaron que la tarjeta llegó y que, con una firma apócrifa, de la supuesta beneficiaria, se retiró el plástico.

“En la sesión de ayer (31 de octubre) el pedido de informes a las autoridades del hospital pasó a comisión y seguramente será aprobado la semana que viene. Queremos saber cuál es el estado laboral de esta persona denunciada: si es personal contratado, personal jerárquico, personal de planta”, explicó el titular del Concejo Deliberante.



Perfil de la denunciada



En redes sociales la mujer denunciada aparece con funcionarios provinciales y dirigentes de la UCR local, autoridades y ex autoridades del hospital local.



Por eso piden que la fiscalía avance en el caso para saber además si hay más damnificadas “por este mecanismo”.



Tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté



La tarjeta Mbareté permite a los beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas, con un límite de monto autorizado de $3.000. Este beneficio alcanza a las personas empadronadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y que están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes. En tanto, la tarjeta Mamá Mbareté está destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $20.000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales, efectuados en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales de la provincia, y brindar una mejor alimentación durante el embarazo.

INTERIOR FUNCIONARIA CORRUPCIÓN TARJETAS MBARETÉ CORRIENTES DENUNCIA VIRASORO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web