Salud

Covid-19| Dieron un alta, los pacientes internados mejoran y realizan test en geriátricos de Corrientes

Crédito: 148020

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, manifestó que las dos personas que se encuentran en sala general del Llano por coronavirus están evolucionando bien. Además, efectúan hisopados a grupos de riesgo en las residencias de adultos mayores.

 

Crecen los casos de coronavirus en el país con 5.766 personas contagiadas, por lo que se mantiene activa la alerta en la provincia, que hasta ayer tenía una cifra acumulada de 55 casos. Además, dos positivos continúan internados en el Hospital Llano, sobre los cuales el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó que presentan buena evolución.

 

“Los pacientes están mejor, están en sala común y la internación se debió a los síntomas respiratorios que cursaban, sumado a la fatiga y, por supuesto, fiebre; así que una vez que ingresaron al hospital accedieron a la medicación correspondiente”, contó a este medio el titular de la cartera sanitaria.

 

Asimismo, un nuevo paciente fue dado de alta en la jornada de ayer, por lo que ya son 36 los recuperados, mientras que 19 personas todavía transitan la enfermedad, y desde el comité de emergencia ratificaron que no se detectó circulación comunitaria en la provincia, pero insisten en la recomendación de mantener el distanciamiento social, la higiene, y el aislamiento para no generar aglomeraciones.

 

Es que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, de hecho, los últimos cinco casos que se detectaron en el transcurso de esta semana corresponden a personas que tuvieron estrecho contacto con pacientes positivos de coronavirus.

 

Test en geriátricos

 

Dado el escenario epidemiológico y el riesgo latente de los contagios, se consultó al ministro de Salud respecto a la modalidad de los testeos de covid-19. Cardozo notificó que comenzaron a realizar estos chequeos también en las residencias geriátricas, donde se encuentran alojados los adultos mayores que integran el principal grupo de riesgo.

 

Concretamente, el doctor Ricardo Cardozo precisó: “Extendimos los testeos al personal de salud de los hospitales -que se está cumpliendo- y al personal que trabaja en los geriátricos de Capital y del interior. El período de control depende de la disponibilidad de insumos y la emergencia que pueda surgir. Si de repente surge un suceso como lo que ocurrió en la cárcel o en el Cardiológico, donde necesitábamos una vigilancia más específica, el equipo centralizará su trabajo en esos espacios”.

 

La incorporación de los testeos serológicos en los geriátricos está relacionado al hecho de que las personas mayores y que padecen alguna afección médica previa son las que presentarían mayores dificultades para recuperarse del covid-19. Inclusive, en Europa, el 50% -de las 110 mil muertes registradas- vivía en residencias de adultos, y en Estados Unidos también crecen los casos fatales en centros para ancianos.

 

Mientras tanto, más allá de los testeos que se realizan, en las residencias de adultos mayores de la ciudad sus representantes anunciaron que se aplicaron diferentes protocolos para extremar los cuidados preventivos.

 

“Conformamos un protocolo de trabajo por el cual el personal decidió en su conjunto tener turnos rotativos, por el cual durante diez días un equipo se quedará las 24 horas en el hogar, luego tendrán 20 días de descanso con aislamiento, y serán reemplazados por otro grupo. El protocolo lo presentamos a la obra social y al Ministerio de Salud, con quienes tuvimos reuniones consensuadas y nos brindaron la posibilidad de realizar hisopados (testeos) para extremar los cuidados. Con estos cuidados se aliviana bastante la mochila”, expresó el administrador de “Residencia del Litoral”, Lucas Vera.

 

Del mismo modo, en otro geriátrico de la ciudad desde hace 16 días que el equipo de trabajadores activos vive en la residencia para evitar las salidas al exterior. Se trata del geriátrico “Nuevo horizonte”, cuyo encargado, Gerardo Ledesma, manifestó: “Una pandemia está azotando al mundo y nuestra principal función es cuidar a los adultos mayores institucionalizados. Si terminamos bien, quedaremos en la historia, pero para ello hay un compromiso y debemos cumplirlos, y es el de la propia conciencia”.

 

Para cerrar, cabe destacar que si bien esta enfermedad afecta en gran medida a los adultos mayores, las recomendaciones preventivas son comunes a todos dado que cualquier persona puede contraer covid-19 y llegar a estadios graves. Por eso, ante síntomas de fiebre o tos, o si se respira con dificultad, se tiene dolor u opresión en el pecho o dificultades para hablar o moverse, recomiendan solicitar atención médica. 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web