La profesional fue puesta en cuarentena. También trabaja en Chaco.
La directora y otra médica del hospital Perrando de Resistencia se contagiaron con coronavirus. Con estos dos casos ya son 12 los trabajadores de ese centro de salud infectados con el Covid-19. Nancy Trejo, de 61 años, directora del hospital, estaba aislada en su domicilio y había sido hisopada al haber tenido síntomas. La confirmación del Malbrán, con el resultado positivo, llegó en la noche del viernes.
En el Perrando ya había 10 profesionales de la salud contagiados, entre ellos 6 médicos, 1 bioquímica, 2 enfermeras y 1 administrativo del área de Estadísticas. “En el hospital hemos tomado precauciones y seguido las normas de bioseguridad; no he tenido contacto estrecho con algún caso conocido anterior, y sí manteniendo trato directo con los otros profesionales que hoy están enfermos”, dijo la profesional.
Una médica que se desempeña en el hospital Vidal dio positivo de coronavirus, por lo que el centro de salud activó el protocolo pertinente. La profesional, que presta servicios en un área sensible, donde se deriva a pacientes complicados, también trabaja en el Perrando, en Resistencia, donde se registraron más de 60 contagios que corresponden al territorio chaqueño. Al igual que la afectada, el personal que mantuvo contacto con ella también fue aislado.
El avance de la enfermedad en Chaco -una de las provincias con más contagios- puso en alerta a Corrientes, máxime después de los seis casos que fueron confirmados el viernes, tratándose en su totalidad de trabajadores de la salud que prestan servicios en Chaco, principalmente en el nosocomio mencionado. Están aislados, en cuarentena y se encuentran bien clínicamente, informaron oficialmente.
La médica -oriunda de Corrientes- se desempeñó en ambos lados del Paraná, no presentaba los síntomas característicos de la enfermedad, según informaron a este medio, aunque por precaución se le practicó el hisopado.
El viernes se tuvieron los resultados que arrojaron positivo para coronavirus. Otras siete personas que mantuvieron contacto directo con ella también fueron aisladas, y debido a la posibilidad de contagio se activó el protocolo en siete barrios diferentes de la ciudad, para controlar a sus familias.
Ante esto y para evitar el riesgo al que podría exponerse a la población local, el gobernador Gustavo Valdés ordenó que las personas que viven en Corrientes y trabajan en el área de salud de Chaco deban cumplir la misma exigencia de quienes regresan del extranjero, es decir, aislamiento total obligatorio.
Para el aislamiento del personal de salud se dispuso el hotel Confianza, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Mendoza. Allí deberán permanecer aislados mientras están en Corrientes, es decir que podrán ir a trabajar al Chaco -si están en condiciones de hacerlo-, pero al regresar no podrán dirigirse a sus domicilios particulares ni a ningún otro lugar que no sea ese hotel.
La medida generó polémica del otro lado del río, puesto que incluye a todos los profesionales, presenten o no síntomas característicos del Covid-19.
Por ello aducen -además- que se restringe la libre circulación.
Sin embargo, para la Provincia es primordial reducir las posibilidades de contagio de la población local, y asegura que no se dará marcha atrás a la disposición. En Chaco recurrieron a la Justicia.