La droga era distribuida en fiestas electrónicas y boliches.
Un químico que hasta hace dos años tenía una farmacia en la zona oeste del Gran Buenos Aires fue apresado en las últimas horas junto con otros 31 sospechosos, acusado de integrar una banda que se dedicaba a producir metanfetaminas que distribuían en distintos locales bailables y en fiestas electrónicas.
A partir de las pruebas acumuladas en el expediente y del análisis de las escuchas telefónicas, los investigadores de la justicia federal abonaron la hipótesis de que el ex farmacéutico sería el jefe de la organización.
Según informaron fuentes de la investigación, el químico y sus cómplices habían instalado dos laboratorios destinados a elaborar las mencionadas drogas de diseño, en las localidades de Ituzaingó y Bragado.
Los informantes indicaron, además, que esas cocinas de metanfetaminas funcionaban de un modo similar a las que manejaba Walter White, el personaje de la serie de TV norteamericana Breaking Bad.
El 18 de marzo pasado, personal de Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal allanó una vivienda en Olivos, donde fueron detenidos los 13 integrantes de la banda narcocriminal que elaboraba drogas de diseño que se vendían en fiestas que el grupo organizaba en casaquintas. En los allanamientos hechos por orden del juez federal Sergio Torres se habían secuestrado 12.000 dosis de éxtasis, de un valor de 200 pesos cada una. También se decomisó material para la elaboración de otras 50.000 pastillas.
Esta banda fue conocida como "Breaking Bad nacional", debido a que uno de los 13 detenidos llevaba puesta una remera con el rostro estampado del mencionado Walter White.
Seis meses después, otro juez federal, Claudio Bonadio, encabezó una investigación en la que se desbarató la banda que supuestamente encabezaba un químico quien había comenzado a fabricar metanfetaminas.
En los operativos realizados por la policía, los investigadores secuestraron poco más de 1000 dosis de éxtasis y una cantidad similar de LSD. Además, $ 130.000 y una cantidad no determinada de dólares.
Entre los detenidos figuran diez mujeres, una de ellas era una ex agente de la Policía Federal que había pasado a disponibilidad en diciembre pasado. También fue capturado un efectivo de la fuerza de seguridad de Tucumán, debido a que se encontraron pruebas de que aportaba protección policial a la banda que operaba en esa provincia.
Luego de producir las metanfetaminas en forma de comprimidos, los narcos las colocaban en blisters y desde los laboratorios que instalaron en Ituzaingó y en Bragado, las enviaban a los distintos puntos de venta.
Los procedimientos comenzaron el martes por la noche en Bragado, donde efectivos del área de Delitos y Crimen Organizado de la Policía Metropolitana efectuaron 12 allanamientos y detuvieron a siete personas, entre ellos, a un personal trainer. En varias viviendas, se secuestraron cocaína y gran variedad de drogas de diseño, como LSD. (La Nación).