Economía

Crece el descontento salarial de profesores de la UNNE, que solo reciben 15% para todo el año

Crédito: 100439

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) analizar este viernes las próximas medidas a seguir en reclamo de un aumento salarial de entre el 25 y 30 por ciento, en medio de una abrupta caída del ingreso del sector que hasta el momento solo cuenta una oferta del 15 por ciento de mejora anual.

 

Los docentes universitarios de todo el país recibieron este año solo un 5 por ciento de incremento en sus abres, correspondiente a la primera cuota del 15 por ciento, de acuerdo a lo ofrecido por el ministerio de Educación de la Nación desde que el Gobierno de Mauricio Macri les impuso ese techo salarial.

 

Convocados por la entidad gremial Codiunne, este viernes 29, a las 15, en la sede del campus de Resistencia, los docentes e investigadores debatirán sobre la realidad del sector, en medio del ajuste económico nacional que lleva adelante el Gobierno de Macri.

 

Será un plenario abierto de delegados para analizar la situación de la paritaria nacional “trabada” y definir cuáles serán las medidas gremiales que se tomarán a futuro al tiempo que manejan la posibilidad de convocar a un paro en la UNNE.

 

El encuentro surgió tras los resultados “negativos” de las últimas reuniones a nivel nacional con el ministerio de Educación de la Nación y la secretaría de Políticas Universitarias donde se ofrecieron porcentajes de aumentos salariales que están muy por debajo de la inflación proyectada para este año.

 

Se calcula que la inflación de 2018 será del 30 por ciento o más, lo que representa el doble de la pauta salarial ofrecida a los universitarios.

 

Ante la negativa del Gobierno de Macri de reabrir las negociaciones, uno de los reclamos a decidir es la implementación de paritarias locales, es decir, discutir con las autoridades de la UNNE un aumento propio para el personal de esta universidad.

 

Un comunicado de Codiunne argumentó: “Sumado a la inflación que está afectando a Argentina y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes, se profundizó el plan de lucha” indican y agregan que, la reunión de este viernes va en línea con lo resuelto en el plenario de secretarios Generales de CONADU, de la semana pasada, donde resolvió plebiscitar las medidas de fuerza que se llevarán a cabo en el segundo semestre en caso de no arribar a un acuerdo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web