Es la segunda movilización de policías y agentes penitenciarios de la provincia en cuatro días, este jueves 3 de noviembre se cumplió una semana del acampe que llevan adelante frente a la Dirección de Unidades Especiales (DUE) en la ciudad de Corrientes. Se sumó a la marcha la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes. También hubo protestas de empleados de Vialidad Provincial.
Este jueves 3 de noviembre policías y agentes penitenciarios volvieron a marchar hacia la casa de gobierno al cumplirse una semana de su acampe frente a la Dirección de Unidades Especiales (DUE), avenida Centenario al 3.400. Se sumó a la movilización la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes. “Necesitamos sueldos dignos para vivir en esta provincia”, expresaron los uniformados ante la sede de gobernación que estuvo vallada y blindada por un cordón de efectivos de la división infantería.
Lo irónico es que justamente los reclamos policiales incluyen a esos efectivos que formaron el cordón ante sus pares retirados y activos, en la media mañana de este jueves.
Fue la segunda movilización de esta semana, la primera fue el pasado lunes 31 de octubre y continuará el próximo 7 de noviembre con una marcha hasta la explanada del puente interprovincial, Manuel Belgrano. “Sin interrupción de tránsito encadenándonos a las barandas para visibilizar nuestros reclamos”, expresaron.
Los reclamos son mejoras salariales retroactivas a octubre y que incluyan noviembre y diciembre. Pero las peticiones también incluyen una fuerte recomposición en la compleja nomenclatura por la que se rige el salario policial. Ese método incluye ítems que son cobrados en negro y que al sector pasivo, retirado, una vez que deja la actividad no le llega. Eso licúa el haber de los retirados y que este jueves fue graficado: “Nos deja con sueldos de indigentes, ya no somos pobres, somos indigentes”, subrayaron los policías entre los que hay personal superior: comisarios generales, y jefes de unidades regionales.
ATE Corrientes pidió amalgamar reclamos
El secretario general de la Asociación de Trabajadores (ATE) Corrientes, Feliciano “Chano” Romero, participó de la movilización y concentración frente a la casa de gobierno. “Yo les pregunto a todos los que están acá: cómo funciona el IOSCOR (obra social), cómo funcionan la escuela, los hospitales, lo centros de salud. Necesitamos un Estado que esté del lado del trabajador y del más débil”.
Romero fustigó “el pago del salario en cuotas que hace el Gobierno de la provincia, tenemos que recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios y que se pagado de una sola vez. No en tres cuotas”.
El acampe policial continuará frente a la sede del DUE “hasta que nuestros reclamos sean atendidos y se abran los canales de diálogo con los representantes del Gobierno de la Provincia.
Viales también salieron a la calle
Empleados de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se autoconvocaron este jueves 3 de noviembre frente a la sede el organismo, sobre calle Rivadavia y San Lorenzo. Reclamaron por actualizaciones salariales y regularización laboral de empleados que llevan años sin contratos y sin ser pasados a planta permanente.
"Nos encontramos con un 167% de atraso en el básico”, expresaron al momento de pedir al Gobierno provincial que atienda los reclamos que “vienen desde hace años”.