En la oficina local del Registro Provincial de las Personas ayer realizaron 200 trámites. Desde este miércoles 1 de agosto, renovar el DNI constará $300.
El trámite para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) desde mañana dejará de costar $100 y saldrá $300; en tanto que el pasaporte subirá de $950 a $1.500. En este marco, mientras todavía se mantiene la tarifa inicial, el Registro Provincial de las Personas tuvo una elevada demanda de gestiones.
“En estas dos últimas semanas tuvimos muchísima demanda de personas que, al parecer, aprovecharon la feria administrativa y escolar para actualizar sus documentos o los de sus hijos. Además, en la jornada de hoy (por ayer) se multiplicó la atención. Mucho más que la de un día habitual. Sólo en la sede central realizamos más de 200 trámites”, expresó el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla. Señaló, además, que debido a los turnos brindados durante la jornada, tuvieron que extender el horario de atención interna para poder cubrir las solicitudes.
Estiman que la desactualización de las tarifas, podría haber influido en la masiva demanda de trámites, razón por la cual, desde las oficinas se alistan para esta jornada ya que esperan que el panorama se repita. De hecho, será el último día en que el DNI costará $100 y el pasaporte $950.
En este sentido, Marcos Amarilla indicó: “Desde el miércoles 1 de agosto subirán los aranceles del DNI que costará $300 y el pasaporte $1.500 (todavía no tenemos datos de cuando saldrá el pasaporte exprés, pero también aumentará). Son costos que no dependen de nosotros sino que son establecidos por el Registro Nacional de las Personas. Se trata del segundo aumento del año”. Es decir que el resto de los trámites no tendrán modificaciones arancelarias.
Digitalización
En medio del avance tecnológico, el Registro Civil se encamina a un proceso de digitalización del archivo. “El proyecto consiste en digitalizar el archivo desde 1965 hasta diciembre de este año.
La propuesta se encuentra en proceso el llamado a licitación, pero está todo encaminado”, sintetizó el director Marcos Amarilla.