Nacionales

Crece la tensión entre Argentina y Chile: Caputo tildó de “comunista” a Boric y el vecino país respondió

 

El Gobierno de Chile envió este miércoles una nota de protesta contra el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien días atrás dijo, en una entrevista radial, que el vecino país está “gobernador por un comunista que los está por hundir”. La gestión de Gabriel Boric, mandatario del vecino país, señaló que estas declaraciones son “inapropiadas e inexactas”.

Fue el secretario general de Política Exterior de Chile, Rodrigo Olsen, quien le entregó, por vía diplomática, una carta al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie.

En este sentido, fuentes de la Cancillería chilena detallaron: “Este miércoles, a las 18.15, el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de la Argentina, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.

Te puede interesar: Dichos de Bullrich generaron tensión con Chile: el vecino país rechazó tener vínculos con Hezbollah

Además, en declaraciones a la prensa, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo que pareciera que Caputo “se está inspirando en el estilo del Gobierno venezolano”, que suele descalificar a quienes no comparten su ideología.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, publicó un sugerente mensaje en su cuenta de X: “Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope”.



Desde que Javier Milei asumió al gobierno de Argentina mantiene una espinosa relación con su par chileno, Gabriel Boric, con quien aún no concretó una reunión bilateral.

[relacionda url= «https://www.conclusion.com.ar/politica/denuncian-que-la-armada-argentina-instalo-paneles-solares-en-territorio-chileno/06/2024/»]En abril, la tensión escaló cuando la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que el grupo terrorista Hezbollah estaba presente en la localidad chilena de Iquique. La acusación fue rechazada por las autoridades del vecino país, y el mismo Boric le pidió que presente las pruebas en la Justicia o en Cancillería.

En junio tomaron estado público algunos problemas de fronteras, cundo el Gobierno de Chile denunció que la Armada Argentina colocó paneles solares en parte de su territorio, y pidió que los mismos sean removidos.

Te puede interesar: Patricia Bullrich entregó un informe a autoridades de Chile por presunta presencia de Hezbollah en la frontera

El último roce entre ambas gestiones tuvo lugar a fines de noviembre, cuando en el Vaticano se conmemoró el 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en medio de la disputa por el Canal de Beagle, un conflicto que casi genera una guerra ente ambos países. Si bien estaba previsto que los cancilleres de ambas naciones participen del acto, Milei decidió que el representante argentino se ausentara aludiendo a un “desencuentro” producido durante la cumbre del G-20 que tuvo lugar unos días antes en Brasil.

¿Qué dijo Caputo?

El ministro de Economía habló este martes con el programa “Volviendo a casa”, que se emite por Radio Mitre, donde señaló: “La batalla cultural es clave, el presidente hace un laburo espectacular en eso y algunos no lo entienden, porque creen que se las agarra con los econochantas o con algún periodista, pero es para que la gente que abra los ojos y no la engañen más”.

“La batalla cultural es clave. Chile fue el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, pero descuidó la batalla cultural durante mucho tiempo. Hoy los gobierna un comunista que los está por hundir. En Brasil también, en Argentina, el kirchnerismo haciendo una gestión económica paupérrima gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural”, completó el funcionario.


Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web