Nacionales

Crecen los problemas de salud mental en los trabajadores: detectan casos de estrés y desgano

 

Los cambios en las formas de producción conllevaron a una modificación en los problemas que agobian a los trabajadores: en la provincia de Santa Fe, se advierte que cada vez hay más empleados que denuncian afectaciones en su salud mental con cuadros de estrés o desgano. Por ello, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario, junto al Ministerio de Trabajo, capacitaron a más de noventa delegados gremiales, con el objetivo de darles herramientas para asistir a sus compañeros.

En diálogo con Conclusión, desde la sede de AEC, ubicada en Corrientes al 450, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, indicó: “Estamos haciendo un trabajo en conjunto, donde se dan cursos de preventores laborales para el abordaje de los riesgos psicosociales. Los cambios tecnológicos generan nuevos problemas laborales, como el estrés, la ludopatía, la adicción al trabajo, los consumos problemáticos, un conjunto de situaciones que hay que abordar con un criterio preventivo, con apoyo técnico”.

Te puede interesar: Hay menos trabajadores suspendidos en Santa Fe, pero advierten que la recesión aún no terminó

“Vemos que los sindicatos –continuó–, a través de la capacitación de sus delegados o de personas que trabajan directamente en el marco de la representación de los trabajadores, posibilitan que hagamos una correa de transmisión para trabajar en conjunto estos temas que están abiertos. Las soluciones van a surgir del debate”.

“Como caracterización, podemos decir que, con todos los cambios que ha habido en los mecanismos de producción, los accidentes y enfermedades laborales empezaron a trasladarse desde lo físico y muscular a la cuestión mental. Se dan situaciones de estrés, desanimo, gente que tiene dificultades para sostenerse en el trabajo, no tanto por un cansancio físico, sino mental. Estos son los temas que tenemos que abordar en conjunto”, señaló Genesini.

Julio Genesini, secretario de Trabajo de Santa Fe.


Por su parte, el director asuntos gremiales de Santa Fe, Germán Mastrocola, dijo ante Conclusión: “Estas capacitaciones son necesarias para poder trabajar en la prevención de cuestiones de higiene y seguridad, pero también en los proyectos que tienen que ver con la salud mental. Este es el tema primordial para muchos trabajadores que están sufriendo”.

Asimismo, el funcionario observó que estas capacitaciones permiten “abordar un tema que hoy en Argentina y en el mundo no se viene tratando”. Además, indicó que la provincia impulsó “protocolos para el abordaje de la salud mental”.

Germán Mastrocola, director asuntos gremiales de Santa Fe.


El curso, que en esta oportunidad se realizó en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, estuvo dirigido a delegados gremiales y se extendió durante cuatro semanas. Según informaron desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, entre 90 y 100 representantes de los trabajadores participaron de esta capacitación.

Mastrocola, además, aseguró que este tipo de cursos se brindarán “en los distintos nodos de la provincia”, y anunció: “El año que viene vamos a reforzar con muchas capacitaciones más, pero siempre entendiendo que tenemos que poner a la salud del trabajador en un lugar importante que hace a la calidad del trabajo, al mejor funcionamiento de las empresas y de los negocios y a tener una calidad de vida mejor”.

Por último, la directora provincial de Relaciones Laborales de Santa Fe, Marisa Castro, expresó: “Buscamos acompañar desde lo humano a los trabajadores, no solo en una problemática tan sensible como salud mental, sino en los nuevos modos de producción o trabajo, a través de la digitalización y las tecnologías. La formación continua es muy importante”.

Marisa Castro, directora provincial de Relaciones Laborales de Santa Fe.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web