Los cambios en las formas de producción conllevaron a una modificación en los problemas que agobian a los trabajadores: en la provincia de Santa Fe, se advierte que cada vez hay más empleados que denuncian afectaciones en su salud mental con cuadros de estrés o desgano. Por ello, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario, junto al Ministerio de Trabajo, capacitaron a más de noventa delegados gremiales, con el objetivo de darles herramientas para asistir a sus compañeros.
En diálogo con Conclusión, desde la sede de AEC, ubicada en Corrientes al 450, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, indicó: “Estamos haciendo un trabajo en conjunto, donde se dan cursos de preventores laborales para el abordaje de los riesgos psicosociales. Los cambios tecnológicos generan nuevos problemas laborales, como el estrés, la ludopatía, la adicción al trabajo, los consumos problemáticos, un conjunto de situaciones que hay que abordar con un criterio preventivo, con apoyo técnico”.
Te puede interesar: Hay menos trabajadores suspendidos en Santa Fe, pero advierten que la recesión aún no terminó
“Vemos que los sindicatos –continuó–, a través de la capacitación de sus delegados o de personas que trabajan directamente en el marco de la representación de los trabajadores, posibilitan que hagamos una correa de transmisión para trabajar en conjunto estos temas que están abiertos. Las soluciones van a surgir del debate”.
“Como caracterización, podemos decir que, con todos los cambios que ha habido en los mecanismos de producción, los accidentes y enfermedades laborales empezaron a trasladarse desde lo físico y muscular a la cuestión mental. Se dan situaciones de estrés, desanimo, gente que tiene dificultades para sostenerse en el trabajo, no tanto por un cansancio físico, sino mental. Estos son los temas que tenemos que abordar en conjunto”, señaló Genesini.