Política

Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecimiento de la gestión provincial

Crédito: 40046

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 120 millones de dólares que busca mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos. Beneficia a Corrientes, Salta, Mendoza y Neuquén.



El BID avaló dos préstamos para la Argentina por un monto total de u$s 420 millones que estarán destinados a la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la gestión pública y el crecimiento económico de las provincias, informó el organismo internacional.



Un préstamo por 300 millones de dólares se destinará a obras viales, y el segundo crédito, por u$s 120 millones, estará destinado al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que buscará mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos.



Con este programa se beneficiará directamente a las provincias de Corrientes, Salta, Mendoza y Neuquén e indirectamente a todo el territorio nacional.



Otros objetivos específicos de este crédito son incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado, precisó la cartera económica.



Este préstamo también tiene 25 años de plazo, 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de u$s21,2 millones, informó el BID.



La institución explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial "promoverá la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores".



“Los principales resultados esperados del programa son el crecimiento del empleo privado formal como porcentaje del empleo público y de la generación de recursos propios no distorsionantes, y la reducción del gasto en personal como porcentaje de los ingresos propios, así como de las filtraciones en gasto social producto de una mejor focalización", destacó el organismo multilateral de crédito.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web