Nacionales

Crimen de Joaquín Pérez: acusaron al conductor de la moto como coautor del homicidio

 



Este lunes por la mañana, en el Centro de Justicia Penal, fue imputado el hombre detenido la semana pasada, sindicado como el conductor de la moto utilizada para cometer el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado en el barrio de Arroyito, en octubre de 2021. El fiscal Spelta también lo acusó por haber participado del homicidio de Ariel del Luján Simoncini, un comisionista ultimado en enero de 2023, cuando intentaba comprar una moto publicada en Market Place.

En la audiencia realizada este lunes Spelta, acusó a Cristian Rodolfo L., de 25 años, de los delitos de homicidio doloso calificado criminis causae, agravado por el uso de arma de fuego, en grado consumado, en carácter de coautor, en concurso real con tentativa de robo calificado con el uso de arma de fuego apta; y homicidio doloso doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser criminis causae (ambos en concurso ideal), en concurso real con el delito de robo calificado por ser cometido con el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser cometido en lugar poblado y en banda (ambos en concurso ideal); todos en grado consumado y en calidad de coautor.

Según detalló el fiscal Adrián Spelta, en conferencia de prensa, en octubre de este año, un hombre se presentó ante la Justicia, y manifestó el deseo de declarar sobre un hecho que le ocasionaba «remordimientos de mucho tiempo», que quería sacarse. «Vino y nos hizo saber la existencia de que esta persona le había hecho llegar una motocicleta para esconder». «A raíz de eso, nosotros tratamos de dilucidar, con el resto de los testigos, cómo era la motocicleta, en qué momento se la llevó y eso nos condujo a que él suponía que se trataba del homicidio de Joaquín Pérez y por eso es que vino a contarlo.

Sin embargo, según explicó el fiscal, se trataba del homicidio de Ariel Simoncini. «Pero, por la mecánica en la cual lo habían hecho venir a Rosario porque era de Roldán a comprar una motocicleta y fue abordado por dos motocicletas más, similar la mecánica del crimen de Joaquín Pérez, eso había sucedido en el mes de enero del 2023, por lo que suponíamos que a eso se refería. Pero cuando le exhibimos los videos,  como ellos venían por Joaquín Pérez a ese testigo y a cuatro testigos más,  tres de los cuales son allegados y tienen una vinculación bastante cercana con el imputado, reconocieron inmediatamente que la persona del video que nosotros expusimos mediáticamente es la persona que manejaba la motocicleta». Es decir, esta misma persona estaba implicada en los dos hechos, el de Simoncini y el de Pérez.

Si bien, ambos crímenes se consideran esclarecidos en parte, ya que la investigación logró encontrar a la mayoría de quienes participaron, queda aún dar con el tirador o los tiradores.

Al finalizar la audiencia, el juez Florentino Malaponte dictó prision preventiva para el acusado por el plazo de ley.

El crimen de Joaquín

Joaquín Pérez fue asesinado la noche del 19 de octubre de 2021, cuando salió de su casa para ir a guardar el auto a la cochera, ubicada en pasaje Muñiz al 1200, en el barrio de Arroyito. Allí, fue sorprendido por personas que se trasladaban en moto y que le dispararon varias veces. Luego se dieron a la fuga en el Renault Clío de la víctima. Muy malherido, Joaquín trató de llegar hasta su casa y falleció en la puerta.

La muerte de Ariel Simoncini

Ariel Simoncini era comisionista y vivía en Roldan. El 10 de enero de 2023, Ariel fue ultimado en su auto, con una bala en la cabeza y otra en el tórax. La trama del crimen tuvo como origen la compra de una moto que la víctima habría pactado en la plataforma Market Place. Pero cuando llegó a la zona de Zelaya al 900, en Alberdi, fue sorpendido por personas en moto que lo baleron y le robaron $950.000 y 3.000 dólares.

Por el hecho, fueron imputadas cuatro personas, que aún se encuentran en prisión preventiva. Uno de ellos era un interno de Coronda, que cumplía condena por otro crimen.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web