La situación de los monitos carayá rescatados es delicada. El incidente es parte de una preocupante tendencia de violencia contra estos animales en la región.
Vecinos de la localdiad de Santa Ana denunciaron un grave incidente: un hombre fue visto disparando a monos Carayá, un monumento natural de la provincia. Las autoridades confirmaron que uno de los monos fue encontrado muerto, mientras que una hembra herida, junto a sus crías, fue trasladada al Centro Aguará, donde finalmente falleció.
"El primer día rescatamos una mona herida con balines que tenía una cría y, después, una segunda cría que estaba sola de otra madre. Cuando se hizo el allanamiento que realizó la justicia, encontraron a otra mona muerta, aparentemente con balines, que sería la madre de la segunda cría que trajimos", relató Daniel Segovia, director del Centro Aguará.
El incidente es parte de una preocupante tendencia de violencia contra estos animales en la región. "Tenemos registro de distintos tipos de violencia que se ejerce sobre los monos: desde chicos con gomeras hasta gente con aire comprimido", indicó Segovia. "El año pasado, un mono de Santo Tomé tenía 32 balines y murió".
Mona carayá baleada en Santa Ana
La situación de los monitos carayá rescatados es delicada, pero el Centro Aguará cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar este desafío. "Las crías no estaban lastimadas. Es un momento complicado, pero tenemos experiencia en sacar animales adelante", señaló Segovia.
Sin embargo, el proceso de integración en una nueva familia es complejo. "Tenemos que lograr armar una tropa, una familia, que una mona madre acepte a los monitos huérfanos como propios, y que a su vez, un macho que viene de otro lado también lo haga. Esto nos lleva un año y medio", explicó Segovia.